Alcalde de Renaico prófugo: de qué delitos se acusa a Juan Carlos Reinao y cuál es la pena de cárcel que arriesga
El jefe comunal escapó de la justicia tras una orden de prisión preventiva, acusando una operación política y comunicacional en su contra.
Durante las últimas semanas, la vida del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se ha visto remecida por una serie de graves acusaciones.
El pasado 3 de noviembre el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la prisión preventiva para el jefe comunal. Esto ante una serie de delitos sexuales que afectaron a cinco mujeres, donde aparecen dos menores de edad al momento de los hechos.
Pese a aquella situación, que incluso resultó en un aborto involuntario para una de las víctimas, Reinao no se presentó en la cárcel de Traiguén para cumplir con la medida cautelar.
En específico, al alcalde se le acusa de violación reiterada, abusos sexuales e inducción al aborto. Los mismos tuvieron lugar entre los años 2006 y 2020 en comunas como Tirúa, Lebu, Angol, Alto Biobío y Negrete.
De tal forma, y teniendo en consideración que delitos reiterados a lo largo del tiempo, las penas irían desde los 15 años y un día en adelante, según el persecutor.
Alcalde de Renaico: «No estoy de acuerdo con lo que se dictaminó»
Recién durante la jornada del jueves el mismo Reinao entregó una actualización sobre su situación de prófugo. «Tome la decisión de enfrentar la justicia», planteó a través de un audio. «Aunque no estoy de acuerdo lo que se dictaminó».
Según este, la decisión la hizo «por el bien de todos mis amigos, colegas de trabajo, de tratar de los recursos que se están invirtiendo en buscarme, se inviertan en lo que realmente importa en Chile, que es la seguridad, el narcotráfico, entre otras cosas”.