Fiscal Nacional y secuestro de empresario en Rancagua: «Esperamos dar con el paradero de la víctima y detener a los demás autores del delito»
Ángel Valencia evitó entregar mayores detalles de las diligencias que se realizan tras el hecho ocurrido en la Región de O'Higgins. En conversación con ADN Hoy apuntó que este tipo de delitos ha aumentado desde 2017.
AUDIO: Fiscal Nacional, Ángel Valencia en ADN Hoy
Durante la mañana de este jueves 9 de noviembre, el Fiscal Nacional Ángel Valencia se refirió en ADN Hoy al secuestro del empresario de iniciales R.B.C. en Rancagua, indicando que si bien no puede entregar muchos antecedentes de las diligencias, se espera dar pronto con el paradero de la víctima.
«Es una causa con diligencias pendientes, los detalles en una investigación de esta naturaleza son reservados. Nuestra preocupación es con la víctima y con su familia y esperamos que las diligencias que se están llevando adelante puedan dar con el paradero de la víctima secuestrada y detener a los demás autores del delito», dijo el Fiscal Nacional en ADN Hoy sobre el secuestro del empresario en Rancagua.
En ese sentido, el Fiscal Nacional agregó que ya hay tres personas detenidas por el secuestro del empresario y apuntó que será el persecutor a cargo de la investigación el que decidirá si se pide una ampliación de la detención o se formalizarán cargos durante la audiencia que se realice este jueves.
«Ya hay tres sujetos detenidos, hoy van a pasar a control de detención en Rancagua, y luego se sabrán las decisiones del fiscal respecto de estas personas, si se va a formalizar o se va a pasar a ampliar la detención, eso se va a comunicar en su momento, en la audiencia», dijo Ángel Valencia.
Aumento de secuestros y las causas
En tanto, al ser consultado sobre las cifras de secuestros y el origen de este tipo de delitos, el Fiscal Nacional indicó que si bien no son usuales, este no es un delito nuevo en el país.
«El secuestro no es un delito que haya sido traido dede un planeta lejano, el delito de secuestro se encuentra tipificado desde el siglo XIX, es muy infrecuente, pero tenemos antecedentes», dijo Ángel Valencia, aunque agregó que sí ha tenido un aumento progresivo desde 2017.
«Pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año, tenemos un aumento progresivo desde el año 2017, hay un aumento en la cantidad de secuestros que ocurren y por eso hemos tomado medidas«, indicó el Fiscal Nacional.
A lo anterior apuntó que «es un fenómeno que ha estado en aumento, no cabe duda de eso, no podemos negarlo y probablemente esta muy asociado al crimen organizado y a la bandas que están hoy día operando con mayor violencia que hace 10 años atrás».
Sin embargo, puntualizó que en cuanto al secuestro, «según nuestros datos, sigue prevaleciendo como causa principal los secuestros por disputas familiares o domésticas»