Recién asumida directora del SLEP de Atacama presenta licencia tras polémica por contratación irregular de hijas
Una auditoría realizada por el Ministerio de Educación reveló que las hijas de Ximena Sanhueza fueron contratadas con pagos de subvenciones.
Este miércoles, en medio de la crisis educativa que afecta al norte del país, la recién asumida directora subrogante del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) de Atacama, Ximena Sanhueza presentó una licencia de 15 días, a pocos días de asumir el cargo.
Recordemos que Sanhueza ha estado envuelta en una polémica tras ser cuestionada por las contrataciones de sus hijas. Luego, que el Ministerio de Educación (Mineduc) revelara que sus sueldos fueron pagados con dineros subvencionados.
La nueva SLEP de Atacama fue electa luego de la renuncia no voluntaria del jefe de administración y finanzas del Servicio Local de Atacama, Luisa Adasme Padilla, quien, desde el 19 abril de 2023 ocupó el cargo de directora ejecutiva subrogante del Servicio.
Todo esto cuando la Dirección de Presupuestos rechazó la contratación de dos hijas de Sanhueza que se desempeñaban en el mismo servicio. Después de un reportaje realizado por Ciper Chile, el cual reveló que las hijas de la SLEP de Atacama entraron y salieron de la nómina de pagos del Servicio Local Regional en tres ocasiones, siempre juntas y con el mismo sueldo.
Este reportaje señaló que, de acuerdo a la auditoría que hizo el Mineduc, se detectó graves irregularidades tras confirmar que ambas fueron contratadas con pagos de la subvención general y la subvención escolar preferencial. Las cuales no pueden destinarse a remuneraciones de administrativos.