Nueva ley de tránsito: los cinco motivos por los que Carabineros puede sacar un auto de circulación
El pasado 11 de septiembre entró en vigencia la Ley 21.601, que modifica la actual Ley de Tránsito. Revisa todos los detalles de la nueva normativa.
El pasado 11 de septiembre entró en vigencia la Ley 21.601, que modifica la actual Ley de Tránsito y que, entre otras cosas, define nuevos motivos por los cuales Carabineros puede sacar un auto de circulación.
El objetivo de la nueva ley, explican sus impulsores, es mejorar la seguridad vehicular y reducir el número de robos de autos en Chile al dificultar la venta de estos. Por tanto, es clave que los propietarios de vehículos o potenciales compradores estén al tanto de las nuevas regulaciones para evitar sanciones.
Motivos para sacar un vehículo de circulación
A continuación, revisa los 5 motivos por los que un carabinero puede sacar un auto de circulación, según la nueva legislación:
– No contar con un certificado vigente del seguro obligatorio.
– No tener el permiso de circulación.
– Transitar sin revisión técnica o de homologación.
– Andar con placa patente en mal estado u oculta.
– Tener el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.
Las multas por estas infracciones han aumentado significativamente, oscilando ahora entre 5 y 75 UTM.
Otros cambios de la nueva Ley de Tránsito
– Cancelación de Inscripción: Obligación de las aseguradoras de solicitar la cancelación de la inscripción de vehículos con pérdida total en el Registro Nacional.
– Información al Asegurado: Las aseguradoras deben informar sobre la cancelación y devolver las placas patentes.
Medidas de Seguridad Obligatorias: grabado de patente
Los vehículos deben tener la patente grabada de manera permanente en vidrios o espejos laterales para facilitar su identificación. Este último punto, sin embargo, aún no entra en vigencia. Según explicó el seremi de Transportes RM, Rodrigo Valladares, «hasta el momento, lo único que no está vigente es el grabado de patentes en vidrios y espejos laterales, ya que el reglamento está en proceso de redacción«.
«Cuando finalice este proceso, se envía a CGR para aprobación y, una vez publicado, comienza el plazo de 4 meses para la obligación a las concesionarias, y de 12 meses para personas dueñas de vehículos ya en circulación», agregaron.