Subsecretario del Interior por alcalde de Renaico: «Se les ha transmitido a ambas policías la prioridad de poder lograr su detención»
Manuel Monsalve detalló que existen alertas en las fronteras y un aviso internacional.
La situación del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien se encuentra prófugo de la justicia tras no presentarse en la cárcel de Traiguén tras delitos sexuales comprobados, escaló al Gobierno central, y no solo por lo señalado por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sino también por la activación de seguridad que detalló este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La orden de detención fue emitida por el Juzgado de Garantía de Cañete y, de acuerdo al subsecretario, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros se encuentran buscándolo: «Se les ha transmitido a ambas policías la prioridad de poder lograr su detención».
A ello sumó que existe un aviso de detención en los centros fronterizos. Por último, se emanó un «aviso internacional»: «Si algún país tomara conocimiento del ingreso a su país de él, ese país está obligado a informar a Chile».
Robo de computadores en Junaeb
Seis computadores fueron robados desde el departamento jurídico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), una situación de «particular preocupación para el Gobierno», dijo Monsalve. Lo anterior, pese a que se instruyó mejorar los protocolos de seguridad en las particiones de Estado, pero «no significa que sean invulnerables»: «Lamentamos que se hayan vulnerado los protocolos de seguridad, en este caso, de Junaeb».
La PDI se encuentra a cargo de las indagatorias por este suceso.
Incendio en Coronel
El trágico incendio en Coronel que dejó 14 personas fallecidas fue también uno de los temas que abordó Monsalve: «Estamos frente a una tragedia que afecta a todo el entorno de los que fallecieron, pero también a toda la comuna. Lo primero es la presencia del Gobierno, que es lo que se ha determinado; y en segundo lugar, la necesidad de evaluar la situación de 179 familias que viven en el campamento de cerro Obligado, que está catastrado por el Minvu hace poco, pero hay que evaluar las condiciones generales de las familias que viven allí».
La ministra Javiera Toro viajó a la zona. Aunque el subsecretario precisó que«no basta el relato de su familia, tienen que ser identificadas y será un desafío para los peritos como para el Servicio Médico Legal».