Presentan primer informe de predicción de sequía agrícola para el verano 2024: ¿Cuáles comunas serían afectadas?
Desde el Ministerio de Agricultura presentaron un sistema que dará a conocer con meses de anticipación las condiciones de la vegetación.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrolló una tecnología que permitirá predecir si habrá sequía agrícola durante el verano, entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.
Definida como una Inteligencia Artificial, esta herramienta dará a conocer con tres meses de antelación las condiciones de la vegetación en las localidades antes mencionadas. Con esto, las autoridades podrán tomar mejores decisiones y mitigar, de manera más eficaz, efectos negativos en la producción agrícola.
El lanzamiento se hizo en el Ministerio de Agricultura, donde además se presentó el primer informe emitido por el instrumento. En esa línea, la subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández, indicó que “parte importante de nuestro desafío sobre seguridad alimentaria tiene que ver con la producción de cultivos que son de temporada”.
“Se siembra y se cosecha anualmente y, por lo tanto, la información de esta naturaleza tiene un impacto importante sobre la decisión de siembra y eso es relevante para evitar pérdidas potenciales para los productores”, complementó.
Eficacia del sistema de predicción
Respecto al funcionamiento y eficiencia de este sistema, el director del proyecto, Marcel Fuentes, explicó que tiene un 95% de asertividad y que utiliza algoritmos matemáticos e imágenes satelitales.
“Mediante el análisis de estas imágenes y su correspondiente índice de vegetación, entrenamos una red neuronal para predecir tendencias futuras en la vegetación. Esta red utiliza inteligencia artificial e integra conocimientos de agronomía, matemáticas, ingeniería e informática”, detalló.
Comunas afectadas por la sequía
El primer informe del sistema de predicción anticipó buenas noticias para los agricultores y autoridades sobre las condiciones del verano 2024. En ese sentido, se pronostica que la vegetación presenta condiciones positivas, y solo algunas comunas cuentan con una proyección levemente desfavorable.
Las comunas que presentan alerta son: Peralillo en la región de O´Higgins; San Clemente, Sagrada Familia y Curicó en la región del Maule; Ñiquén, Chillán, El Carmen y Pinto en la región de Ñuble; Santa Juana, Quilleco y Antuco en la región del Biobío; y Perquenco de la región de La Araucanía.