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Ministro Cataldo por paro de profesores en Atacama: «Predominan posiciones de intransigencia»

El titular de Educación afirmó que si bien la paralización comenzó con demandas legítimas “se ha ido desfigurando ese propósito”.

Ministro Cataldo por paro de profesores en Atacama: «Predominan posiciones de intransigencia»

El paro de profesores en la Región de Atacama, que ya se extiende por 68 días, ha generado un debate candente en torno a la calidad de la educación y la infraestructura escolar en la zona. El gremio docente se declaró en huelga debido a graves problemas en los establecimientos, paralización que en palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha sido marcada por la «intransigencia«.

El secretario de Estado reconoció que la preocupación inicial de los profesores respecto a la dignidad en los procesos educativos era compartida, pero destacó que la situación se ha ido «desfigurando«. «Creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización», declaró este domingo a Estado Nacional de TVN. 

El centro de todo

En esa línea, el ministro Cataldo enfatizó la importancia de priorizar el derecho a la educación de los estudiantes y llamó a los profesores a regresar a las aulas. «Lo central para nosotros es poner en el centro los aprendizajes de los niños y su derecho a la educación», subrayó.

En la misma, el titular de Educación recordó que han sido muchos los días perdidos en el ámbito educacional debido a esta paralización y otras movilizaciones previas en la región. Sin embargo, reconoció la complejidad de la situación en Atacama y aseguró que están trabajando para abordar lo plantando por los profesores.

«Lo que espero es que ustedes —indicó el ministro Cataldo al gremio docente— que tienen en su poder la posibilidad de volver cuando lo estimen conveniente y necesario, lo hagan. No perdamos de vista que lo central son nuestros niños, niñas y adolescentes y su derecho a la educación».

Sin embargo, la autoridad de Gobierno afirmó que si bien la paralización de los profesores en Atacama comenzó con demandas legítimas “se ha ido desfigurando ese propósito”.“Hoy se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando las demandas son cosas que ya están ocurriendo o están empezando a ocurrir. Lo que diría es que hoy día deberíamos preocuparnos de que los estudiantes vuelvan y recuperemos la enseñanza, pero creo que predominan posiciones de intransigencia», cerró Cataldo.

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