Prófugo alcalde de Renaico acusa «sicariato comunicacional» tras no respetar presión en caso de delitos sexuales
El jefe comunal sostiene que las acusaciones son infundadas, y que “no hay prueba alguna” en su contra.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien se encuentra prófugo de la justicia tras no presentarse a la prisión preventiva en la cárcel de Traiguén en un caso de acusaciones de delitos sexuales, emitió un comunicado acusando estar afectado por un “sicariato comunicacional”.
En el escrito, el jefe comunal sostiene que las acusaciones son infundadas, y que “no hay prueba alguna” y apunta que ha sido objeto de amenazas y ataques previos, incluyendo disparos a su auto y su hogar ante la lucha al “narcoterrorismo”.
“De joven fui activista de la causa mapuche, pero al poco andar entendí que el diálogo es el único camino (…) Pero hoy tenemos otro problema. Un enemigo que está penetrando con fuerza y que puede destruir para siempre las posibilidades de paz en la región: el narcoterrorismo. Como alcalde y como dirigente mapuche, los he denunciado y combatido y he pagado las consecuencias”, señala Reinao.
“Fi acusado de delitos de carácter sexual —continúa el alcalde de Renaico— por un abogado conocido por sus relaciones con el hampa y con el mundo del narco, y que entre otras, tiene a su haber casi una decena de denuncias por robo, prevaricación, estafa, abusos sexuales, entre otras”.
«No existe prueba alguna”
En la mismal, Reinao indica que “la acusación más grave es de una mujer que dice haber sido violada un día en que yo estaba fuera de la región, dando una charla abierta, y de la cual hay múltiples registros (fotos, etc). Además, en los tiempos de la supuesta violación, la denunciante, siendo menor de edad, mantenía una relación de convivencia con un profesor, que fue denunciado por estupro, como consta en el expediente. Por tanto, no tengo ninguna relación con su caso”.
“De las demás acusaciones, no existe prueba alguna”, complementó el prófugo de la justicia, para luego complementar: “Había evitado referirme a estos hechos, pero creo que ha llegado el tiempo de decir la verdad, y sobre todo, poner una luz de advertencia a toda la comunidad del uso y abuso de nuestro sistema judicial con aviesos fines (políticos, amenazas, agresiones por encargo, pasadas de cuenta)”.
«Sicariato comunicacional»
De la misma forma, Reinao hace un llamado a la justicia para que no se deje llevar por la presión mediática y resuelva el caso de acuerdo con los hechos y el derecho. También advierte sobre el abuso del sistema judicial con fines políticos y de represalia. Asegura que su situación puede ser utilizada contra cualquier autoridad o persona en el futuro sin pruebas sólidas.
Finalmente, el alcalde de Renaico sostiene que lo que enfrenta es una campaña de difamación y hace referencia a un «sicariato comunicacional».
“Esta justicia paralela, sin pruebas, que se alimenta de prejuicios (soy hombre, mapuche, soltero, de familia pobre, políticamente independiente, elegido con altas mayorías), no es sino una forma de sicariato comunicacional, que puede ser realizado sin consecuencia por los grupos más inescrupulosos de la sociedad”, cierra el escrito de Juan Carlo Reinao.