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Presidente Boric califica crisis de la educación pública como «grande y difícil» y llama a enfrentar problemática «en conjunto»

"Independiente de las legítimas diferencias que tengamos, hay temas que nos tienen que unir", sostuvo el Mandatario.

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok, crisis, educación,

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El Presidente Gabriel Boric viajó hasta la región del Biobío para participar del lanzamiento del «Plan de Recuperación de Centros Urbanos», el que apunta a la «recuperación del normal funcionamiento de espacios de alta valoración social que han sido afectados o dañados por el estallido social, la pandemia, el abandono y/o el deterioro progresivo por uso», y que beneficiará, en primera instancia, a las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago Centro, Concepción y Coronel.

Fue en ese contexto que el Mandatario destinó parte de su última alocución final al estado de la educación pública, que tiene como uno de los principales afectados lo ocurrido en Atacama, con profesores con más de 50 días en paro y señales de posibles delitos económicos. 

«En estos días hemos visto cómo Chile se une detrás de sus deportistas. Espero que ese espíritu de unidad en torno a causas comunes pueda ser contagioso para la recuperación de centros urbanos, de ciudades tan importantes como Concepción, para desafíos tan grandes como la recuperación de la educación pública, que está en una crisis grande y difícil y que tenemos el deber de enfrentar, y también para enfrentar la delincuencia en conjunto, independiente de las legítimas diferencias que tengamos», explicó el Presidente.

Luego, cerró: «Hay temas que nos tienen que unir».

Crisis de la educación en Atacama

Los profesores y profesoras de Atacama llevan, hasta este martes 31 de octubre, 56 días en paro. La movilización alcanza a 46 establecimientos, afectando a alrededor de 30 mil alumnos.

Reportajes apuntan a una posible malversación de fondos de más de $44 mil millones en el proceso de traspaso de la administración municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). 

En El Diario de Atacama, el magisterio presentó las condiciones mínimas que requieren para volver a las aulas: reparación de duchas, vidrios, lavamanos, luminarias en salas de clase, enchufes, interruptores y que se disponga de materiales e insumos necesarios para el funcionamiento de escuelas y liceos, entre otros.

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