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Crisis educacional en Atacama: qué demandan los profesores en paro, cuántos alumnos son afectados y qué soluciones se han propuesto

Este lunes, los docentes cumplen 56 días paralizados. Aseguraron no tener las condiciones para retornar el próximo jueves 2 de noviembre, fecha propuesta por el Gobierno.

Colegio de Profesores, Atacama, crisis de educación, 1024x576 jpg ok

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El 26 de julio pasado, las profesoras y profesores de la región de Atacama se plegaban al paro convocado por el magisterio a nivel nacional, adhiriendo a las demandas (pago de la deuda histórica, también del bono al retiro, el pago a los asistentes de la educación, entre otros), pero planteando además una problemática local: la implementación de los dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para la región.

«Hay una grave crisis en el SLEP de Atacama y a raíz de eso, y teniendo como base una auditoria ministerial que indica graves falencias, (realizamos) acciones que tiene que realizar la autoridad educativa. También hay un pronunciamiento de Contraloría Regional que está en la misma línea de la auditoría que está de antes. El petitorio que firmamos en marzo para entender las necesidades mínimas de los establecimientos en el SLEP Atacama no se han cumplido», decía Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, a El Diario de Atacama, en septiembre pasado.

Hay casos que grafican la crisis: en la escuela fronteriza Los Loros había falta de insumos básicos, además de problemas de higiene dentro del establecimiento; o en la Escuela Especial de Chañaral había problemas de alcantarillado.

Un informe del ministerio de Educación, que abarcaba procesos contables financieros, rendición de cuentas, ejecuciones presupuestarias, infraestructura y recursos humanos en 2022, y entre enero y marzo de 2023, mostraba «debilidades en el traspaso de recursos entre cuentas corrientes, no hay un análisis de los montos que ingresan y salen de cada cuenta corriente, esto podría generar una responsabilidad funcionaria, toda vez que existen recursos que están destinados a financiar programas con fines específicos y la falta de control podría generar una desviación de recursos públicos».

Son traspasos a cuentas corrientes sin autorización que superan los $44 millones; reintegros pendientes a la Tesorería General de la República («el SLEP no realizó el reintegro mensual de recursos por los pagos centralizados por un total de $7.054.232 y $2.487.393 entre marzo de 2022 y marzo de 2023″, versa parte del informe); además de falencias en la rendición de cuentas presentadas a la Superintendencia de Educación sobre el Programa de Integración Escolar (PIE) y la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Por ejemplo, en el SEP hubo $2.596.017 rendidos como gastos que no se identifican en la cuenta corriente como «egreso».

«Además, hubo una diferencia entre los montos rendidos por remuneraciones a la Superintendencia de Educación por $8.369.841, y una diferencia de cargo de $1.073.856 en la cuenta corriente», precisa. Incluso más: un reportaje de El Desconcierto calculó en $44 mil millones los traspasos sin respaldo.

Hay más: se entregaron gift card que fueron usadas para artículos de vestuario que estaban en bodegas, sin distribuir ni inventariar; además de otras 1.035 que no fueron devueltas al SLEP.

Por último, en el ítem recursos humanos, en 2022 hubo contrataciones sin informar a la Dirección de Presupuesto local, ni tampoco con su autorización, sumado a aumentos de grado, también sin autorización.

Crisis educacional en Atacama: qué demandan los profesores

El Colegio de Profesores de Atacama, al ser consultado por el tema, fue más allá de los posibles delitos económicos que el traspaso al SLEP podría implicar: en el mismo medio regional antes citado, este martes enumeraron que parte de las condiciones eran: reparación de duchas, vidrios, lavamanos, luminarias en salas de clase, enchufes, interruptores y que se disponga de materiales e insumos necesarios para el funcionamiento de escuelas y liceos.

Con lo anterior cumplido, se podría pasar al siguiente nivel: la planificación, itemización, valorización y adjudicación de obras en el mediano y largo plazo, además de dar curso de protocolos, investigaciones y sumarios establecidos por la auditoría ministerial; y que se cumplan los pronunciamientos del informe final de Contraloría y se asegurara el ingreso de recursos frescos para arreglos de los establecimientos».

Cuántos alumnos son los afectados por la crisis educacional en Atacama

Este martes 31 de octubre se cumplen 56 días en paro, en los 46 establecimientos de la región de Atacama. La afectación está estimada en alrededor de 30 mil alumnos.

Soluciones a la crisis educacional en Atacama

Desde el ministerio de Educación propusieron un regreso a las aulas para el próximo jueves 2 de noviembre, lo que consideraría extender las clases hasta el viernes 12 de enero. Lo anterior contemplaría que cada Unidad Técnica Pedagógica establezca un reporte de cara a trabajar el currículum en las horas lectivas que se tendrán. De esta forma se buscaría alcanzar las metas de aprendizaje de cada nivel pendiente.

Con todo, hay 14 centros educativos en la región que están realizando clases con normalidad, y 18 jardines infantiles en las mismas condiciones.

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