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Crisis de educación en Atacama: fiscalía abre investigación tras denuncia de ministro Cataldo por posibles delitos económicos

El fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores aseguró que ya se instruyó a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones a iniciar las pesquisas.

Sala de clases, estudiantes, sala, clases, atacama, 1024x576 jpg ok

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La crisis educacional en Atacama, que mantuvo en paro por varias semanas a los profesores de la región, sumó una nueva arista: la Fiscalía de Atacama abrió una investigación luego que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregara antecedentes que darían cuenta de un posible delito económico. El secretario de Estado sostuvo que el proceso de desmunicipalización «está en riesgo».

El fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, detalló: «Se recepcionó un informe final del ministerio de Educación, junto con un informe final de la Contraloría de la República. Con aquellos antecedentes fundados, también con antecedentes anexos, como financieros y del Servicio Local de Educación Pública, se efectuó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, se ha requerido información al ministerio de Educación, también a Contraloría, respecto de los cuadernos de trabajos y anexos, a fin de investigar la existencia de un delito y la participación de imputados en cuanto al hecho que nos convoca».

Miranda Flores agregó: «También se ofició al Consejo de Defensa del Estado y en su calidad de interviniente, determinará o no la posibilidad de presentar una querella en esta causa».

Informes

En ADN Hoy, la senadora por la región, Yasna Provoste (DC) contó que las primeras advertencias habían sido en diciembre de 2022

No obstante ello, y ante el «Plan Atacama», anunciado por la ministra Camila Vallejo y que estaría en implementación en 14 establecimientos (con alcance a los demás en el mes de noviembre), la solución de Provoste fue gestionar soluciones por parte de privados, pues la respuesta del Ejecutivo “está muy alejada de la realidad: ¿a qué escuelas vamos a volver, si los trabajos en ellas ni siquiera han comenzado?”.

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