Diputados llaman al Gobierno a no recortar recursos para Bomberos y advierten que Ley de Presupuesto 2024 perjudica a la institución
El presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, había advertido una protesta por la decisión.
Tras la presentación del Presupuesto 2024, en el que se vio un recorte en los recursos para Bomberos de Chile, los diputados Juan Carlos Beltrán y Camila Flores, ambos de Renovación Nacional, llamaron a revertir la decisión.
Calificándolo como «impresentable«, la diputada Flores diagnosticó: «Este es un problema grave porque además, con la nueva Ley de Presupuesto se le están poniendo una serie de otros problemas a Bomberos, como que tengan que dar boletas de garantía para ejecutar un determinado proyecto. Por otro lado, también vamos a tener problemas cuando los gobiernos regionales quieran invertir en Bomberos de Chile porque también, mediante la nueva ley de presupuesto que se está por debatir y discutir en este Congreso, se les imposibilita».
“Vamos a hacer todos los esfuerzos por la dignidad de nuestros bomberos. No porque algunas fundaciones hayan realizado situaciones fuera de la ley van a estar castigando a Bomberos de Chile”, sostuvo, por su parte, Juan Beltrán.
Desde la misma institución habían reaccionado a la decisión del Ejecutivo: en un comunicado aseguraron que“en estos momentos estamos tristes y si es que no tenemos un acuerdo durante una semana, daremos las instrucciones a los Bomberos de Chile para que la próxima semana lloremos, y de qué forma vamos a llorar, tocando nuestras sirenas”.
Manifestación
El martes pasado, Juan Carlos Field, presidente de Bomberos, contó que, como forma de protesta ante la decisión del Gobierno, tocarán la sirena en todos los cuarteles del país en los próximos días.
“Somos una institución con más de 170 años de historia, que siempre ha cumplido su compromiso. Hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses“, contó.
La Ley de Presupuesto contempla una baja de $3 mil millones, derivada de la circular N°20 del ministerio de Hacienda, una deuda pendiente por rendición del Fondo de Emergencia del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y una deuda de $1.300 millones por concepto de reconstrucción de cuarteles.