;

Ante crisis en Atacama: Mineduc propone volver a clases el 2 de noviembre

El ministerio de Educación propuso un plan para salvar el año escolar. La zona tiene 46 establecimientos en paro.

Ante crisis en Atacama: Mineduc propone volver a clases el 2 de noviembre

En horas de este viernes el Ministerio de Educación presentó un plan para el retorno y recuperación de las clases en los establecimientos educaciones del Servicio Local de Educación Pública de Atacama.

Esto último ante la compleja crisis que sacude a una zona que sobrepasó los 50 días sin clases y que ha amenazado con la pérdida del año escolar para cerca de 30 mil estudiantes. Una situación que actualmente está marcada por 46 establecimientos en paro.

En ese contexto, la propuesta plantea volver a las aulas el próximo jueves 2 de noviembre con el fin de poder hacer un cierre correcto del año educativo 2023. Una medida que postula extender las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024.

Lo nuevo fue puesto a disposición del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y las comunidades educativas. Esto propone que cada Unidad Técnica Pedagógica establezca un reporte de cara a trabajar el currículum en las horas lectivas que se tendrán. De esta forma se buscaría alcanzar las metas de aprendizaje de cada nivel pendiente.

El proceso también contempla específicamente a los estudiantes de 4º medio, 8° básico y aquellos pertenecientes al programa PIE. Por ejemplo, aquellos en la modalidad de Enseñanza Media Técnica Profesional que egresarán este 2023 podrán iniciar sus práctica profesionales previa matrícula.

Subsecretaria de Educación: «Volver a clases es una prioridad»

«Hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar«, argumentó la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia.

«Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos, de parte de las y los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia”, señaló

En esa misma línea educativa, Atacama cuenta con 14 centros educativos que a día de hoy están realizando clases con normalidad. A la vez, 18 jardines infantiles dependientes del mismo servicio están activos tras la realización de las mantenciones pertinentes en la infraestructura.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad