;

De mediador con los presos mapuche a pedir perdón a víctima de Karadima: quién es Fernando Chomali, el nuevo arzobispo de Santiago

Su nombramiento se da tras la renuncia de Celestino Aós al cargo.

Quién es Fernando Chomali

Quién es Fernando Chomali

Este miércoles se conoció que el papa Francisco nombró a monseñor Fernando Chomali como nuevo arzobispo de Santiago, tras la renuncia de Celestino Aós al cargo.

El ahora exarzobispo de Concepción es recordado en distintas facetas: su rol como mediador con los presos mapuche, su «exorcismo» contra el covid-19, pero sobre todo la causa que lo vincula a Fernando Karadima y una de sus víctimas.

De guardar silencio a pedir perdón

En el año 2011, Chomalí se refirió en una entrevista sobre su vinculación con una de las víctimas de Karadima, caso en el cual guardó silencio, pero por el que terminó pidiendo perdón.

«Me porté mal«, dijo hace más de 10 años el monseñor, haciendo alusión al caso de Juan Carlos Cruz, quien varias veces pidió ayuda por la situación que estaba viviendo con el párroco de El Bosque, lo cual nunca tuvo respuesta.

«Me porté mal con él, en el sentido de que buscaba a un amigo, a un obispo y yo no supe cómo actuar. Le pedí un perdón muy sincero, para mí ha sido una cosa muy dura haberle fallado a un amigo», sostuvo.

En ese sentido, también se recuerda cuando en el año 2015 conversó con el papa Francisco para evitar el nombramiento de Juan Barros, cercano a Karadima y que generó polémica.

Exorcismo contra el covid-19

Millones de muertos dejó la pandemia del covid-19 a nivel global, y que en Chile causó graves estragos.

En este contexto, Fernando Chomalí hizo un exorcismo a la enfermedad, lanzando agua bendita desde un helicóptero a Concepción.

Postura ante la migración

En el año 2022, el nuevo arzobispo de Santiago envió una carta a El Mercurio, donde abordó la crisis migratoria del país bajo su perspectiva religiosa y también como descendiente de migrantes.

«Como ser humano, como chileno nieto de migrantes, como católico y arzobispo de Concepción, siento vergüenza e impotencia por la muerte de tres hermanos venezolanos en un container mientras se procuraban algo de calor«, señala el escrito.

«Duele ver la indiferencia frente a esta noticia que confirma que la sociedad está gravemente enferma«, agregó.

Mediador con presos mapuche

Finalmente, el arzobispo también es recordado por su intervención como mediador con los presos mapuche.

De hecho, en diciembre de 2022, Chomalí se ofreció para interceder en una huelga de hambre que llevan adelante comuneros de la CAM.

«Yo estoy abierto a acoger todas las solicitudes que se me hagan, vengan de donde vengan, porque todos los seres humanos tienen derecho a generar todas las instancias que le parezcan pertinentes para tener mejores condiciones de vida«, dijo en dicha ocasión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad