Loren Garcovich: en qué está el caso de la chilena secuestrada por Hamás en Israel
Las esperanzas de ver a la chilena aumentaron tras la liberación de rehenes estadounidenses y, ahora, de dos israelís.
Fue el sábado 7 de octubre cuando la chilena Loren Garcovich fue secuestrada junto a su esposo español, Iván Illarramendi, por Hamás tras el ataque que perpetraron en Israel.
La connacional, de 47 años, estaba con su pareja, de 46 años, en el kibutz Kissufim, que se encuentra cercano a la frontera con la Franja de Gaza. Siendo uno de los lugares asaltados por miembros de Hamás.
Respecto a cómo pudieron desarrollarse los secuestros, el padre de Loren, Danny Garcovich, relató que “lo primero que hicieron fue entrar a los refugios (…) Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y los sacaron”.
“Seguramente se los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel (…) Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no hay signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que fueron secuestrados”, agregó.
Búsqueda de Loren Garcovich
Hace unos días, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó que su connacional Iván Illarramendi, esposo de la chilena, es un rehén de Hamás junto a otras 200 personas secuestradas.
Dicha información levantó alertas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Alberto van Klaveren afirmó que se comunicó con Danny Garcovich, para expresarle “nuestra preocupación y solidaridad ante la situación. No cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno”.
Liberación de rehenes por Hamás
Las esperanzas por volver a ver Loren Garcovich surgieron en su familia, cuando un portavoz de Hamás confirmó que liberaron a dos secuestradas israelís, por “razones humanitarias” y tras la mediación de Qatar y Egipto, según consignó El País.
Este accionar surge luego de la primera liberación de dos estadounidenses el pasado viernes. Y en esta ocasión, pidieron abrir un corredor humanitario en Gaza y que ingrese ayuda humanitaria. De modo que existe la posibilidad de que sigan soltando a rehenes.