Ocultaron droga de allanamientos: ex carabineros son formalizados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en Ovalle
Las pesquisas de la Fiscalía se centraron en dos eventos específicos ocurridos en marzo de 2023. En ambos casos, los partes policiales presentados no se ajustaron a la realidad de los hechos.
Siete ex integrantes de la Sección de Investigación Policial de Carabineros de la 3ª Comisaría de Ovalle fueron formalizados en una investigación relacionada con la falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
Estos hechos, que se sitúan en marzo de 2023, se remontan a partes policiales presentados por los mismos funcionarios y que, según se ha determinado, por la Justicia, carecen de veracidad.
Las pesquisas de la Fiscalía se centraron en dos eventos ocurridos el 7 y 27 de marzo de 2023. En ambos casos, los partes policiales presentados al Ministerio Público no se ajustaron a la realidad de los hechos, lo que llevó a que la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) realizara una revisión detallada de la situación.
Los hechos
La primera situación indagada refiere a la detección de plantas de marihuana en el sector Punilla de Ovalle. Inicialmente, los funcionarios policiales estaban buscando a una persona que figuraba como presuntamente desaparecida. El parte de Carabineros indicaba que se habían encontrado y destruido 1.850 plantas de marihuana. Sin embargo, Saicar concluyó que 142 matas no habían sido destruidas y que se habían hallado 915 gramos de cannabis ocultos en una bolsa, junto con 67 plantas de marihuana vivas en el lugar.
Además, se reveló que el horario en que uno de los oficiales se encontraba a cargo de la custodia de las plantas de cannabis no se ajustaba a lo informado en el parte policial.
El segundo incidente tuvo lugar el 27 de marzo. Los siete funcionarios de la SIP de Ovalle realizaron diligencias para buscar a una persona por presunta desgracia. Sin embargo, la Saicar Limarí determinó que la información proporcionada en otro parte policial no coincidía con los propósitos reales del operativo. También se destacó que el equipo de la SIP salió de la 3ª Comisaría de Ovalle con armas, chalecos y otros equipos, lo que no se correspondía con el tipo de operación que se estaba llevando a cabo.
Cautelares
El fiscal a cargo de la formalización, Rodrigo Gómez, señaló: “Nuestra labor es (investigar), importando quién sea quien comete el delito y tratándose de funcionarios policiales o civiles, nadie está por sobre la ley y estos señores debieron haber actuado conforme a Derecho, conforme a la ley y a la probidad que corresponde como funcionario público”.
Como medida cautelar, los ex carabineros quedaron sujetos a arraigo nacional y se estableció un plazo de investigación de 120 días. Durante este período, la Fiscalía continuará examinando si se configuran otros delitos relacionados con estos eventos.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29