Corte Suprema deja sin efecto condena contra hombre por tráfico de drogas tras probar que utilizaba cannabis de forma medicinal
A cinco años y un día había sido condenada esta persona por el uso de esta sustancia, pese a contar con las prescripciones médicas que acreditaban su tratamiento.
Corte Suprema deja sin efecto condena contra hombre por tráfico de drogas tras probar que utilizaba cannabis de forma medicinal
03:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1697305544437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un inédito fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto la condena de cinco años y un día de cárcel efectiva para un hombre de la comuna de Los Ángeles, quien en diciembre del año 2022 fue declarado culpable por el delito de tráfico de drogas, pese a contar con las prescripciones médicas que acreditaban su tratamiento con cannabis medicinal.
El máximo tribunal del país acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Biobío en representación de Elías Ortega, de 28 años, luego de que durante el juicio no se considerara que estaba debidamente acreditado que el uso de esta sustancia para el consumo médico debido a las dolencias que el imputado enfrentaba.
El argumento que utilizó la Defensoría fue la promulgación de la ley 21.575, el que modificó una serie de cuerpos normativos, entre ellos la ley de drogas, disponiendo que se entenderá justificado el cultivo de especies vegetales del género cannabis para la atención de un tratamiento médico, con la presentación de la receta extendida para ese tratante.
Así lo explicó la defensora María Cristina Melgarejo, abogada de la unidad de estudios de la Defensoría Regional del Biobío. «Con fecha 23 de mayo de este año, se dicta una ley que resulta más favorable porque se entiende justificado el cultivo cuando es para tratamiento medicinal», señaló.
«Cuando se dicta esta nueva ley, se le pide al mismo tribunal que dictó la sentencia condenatoria que la pueda modificar, en base a esta nueva ley. Sin embargo, el Tribunal Oral Penal de Los Ángeles no quiso hacerlo, tampoco la Corte de Apelaciones de Concepción, y finalmente fue la Corte Suprema quien acoge esta posición de la defensa, aplica esta ley penal más favorable, y finalmente sobresee definitivamente a nuestros representados», agregó.
Desde la Fundación Daya, quienes acogieron el caso de Elías Ortega y le brindaron el apoyo en su juicio, celebraron este inédito fallo de la Corte Suprema.
En conversación con ADN, la diputada Ana María Gazmuri dijo sentirse feliz y espera que ninguna persona vuelva a ser criminalizada por tratarse con cannabis.
«El caso de Elías Ortega probablemente es el caso más injusto que me había tocado conocer en los largos años que llevo trabajando y colaborando con la Defensoría Penal Pública en la correcta defensa de los usuarios de cannabis», sostuvo.
«Estoy muy feliz, y esperamos que ninguna otra persona, ningún paciente en Chile, ningún usuario o usuario en Chile siga siendo perseguido, criminalizado e injustamente condenado«, manifestó la parlamentaria.
En concreto, esta determinación significa que la condena queda sin efecto, y hoy su conducta está justificada porque es virtud de un tratamiento médico, por lo que ahora Elías Ortega podrá rehacer su vida.