Diputada propone ley para elevar responsabilidad de las autopistas concesionadas en materia de seguridad
La propuesta apunta a que en autopistas o carreteras, el concesionario deberá implementar un sistema de monitoreo telemático mediante cámaras de vigilancia.
Según los últimos índices entregados por Paz Ciudadana, la delincuencia es una de las mayores preocupaciones de los chilenos. En este contexto, uno de los delitos que más se ha incrementado en el último tiempo son las llamadas «encerronas» que se repiten con frecuencia en las autopistas de la Región Metropolitana.
A raíz de esta situación, la diputada por el distrito 11 de la RM, Catalina del Real, presentó un proyecto de ley que busca mejorar la seguridad en las autopistas concesionadas para reducir los robos en estos lugares, a través un sistema de monitoreo telemático continuo mediante cámaras de vigilancia.
Sistema de monitoreo
La propuesta de la congresista apunta a que en autopistas o carreteras, ya sean urbanas, interurbanas o interprovinciales, el concesionario deberá implementar, al menos, un sistema de monitoreo telemático continuo mediante cámaras de vigilancia en todo el trayecto, con su respectivo registro de video.
Además, de sistemas que faciliten la actuación policial al interior de la obra, incluyendo el desplazamiento expedito de vehículos de emergencia; y sistemas de bloqueo del acceso o la salida.
Al respecto, la parlamentaria precisó que «nuestro proyecto busca que el concesionario de obras que correspondan a una autopista o carretera, responderá por los daños ocasionados con motivo de la realización de un hecho delictivo(…) Con este tipo de acciones buscamos disuadir a los delincuentes para que tengan que pensar dos veces antes de cometer un atraco como una encerrona».
«Elevar los estándares de seguridad»
«Para la entrada en vigor de la normativa propuesta, es necesario que se genere un reglamento expedido en conjunto por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública; y de Transportes y Telecomunicaciones que definirá los requisitos y especificaciones técnicas de los elementos que permitan cumplir con las obligaciones contempladas que buscan elevar los estándares de seguridad en las carreteras y autopistas concesionadas de todo Chile«, concluyó Del Real.