;

¿Perdonazo? Las explicaciones del cálculo del comité técnico que disminuyó en mil millones la deuda de las Isapres

El exministro de Salud Emilio Santelices explicó los mecanismos que se usaron para calcular la cifra, mientras que el diputado Tomás Lagomarsino aseguró que "son los afiliados los que pagan la deuda".

¿Perdonazo? Las explicaciones del cálculo del comité técnico que disminuyó en mil millones la deuda de las Isapres

El Comité Técnico de la comisión de Salud del Senado resolvió que las isapres deben devolver US$451 millones en un plazo de 10 años, para cumplir con el fallo de la Corte Suprema. Pero dicha conclusión generó controversias en el mundo político, por la disminución de la deuda original y por los mecanismos utilizados para llegar a ese monto.

La instancia usó dos mecanismos a la hora de calcular: la cotización obligatoria del 7% y la mutualización. El primero surgió al considerar la norma que señala que ninguno puede contribuir menos de un 7% de su renta imponible a la seguridad social en salud. Lo anterior causó que la deuda baje de US1.400 millones a US1.000 millones.

El segundo trató de los subsidios cruzados que forman parte de un sistema de aseguramiento, donde hay perjudicados y beneficiados, a fin de financiar dicho sistema. En este caso, apunta a la tabla única de factores de riesgo que se tuvo que aplicar el 1 de abril de 2020, que ordenaba bajar el costo del plan a ciertos afiliados (ej: mujeres) y aumentar el costo a otros afiliados (ej: hombres). Esto generó la reducción del monto de US1.000 millones a US451 millones.

¿Qué explicaron desde el comité?

El coordinador del Comité Técnico, Emilio Santelices, señaló que “cuando las Cortes dicen que se terminan las tablas de factores, es que no se puede cobrar demás a las personas porque hay múltiplos que desaparecen. Pero cuando tenemos un colectivo de personas, algunas tendrán mayores riesgos que otras y por naturaleza, algunas gastarán más en salud que otras”.

ADN

Lo anterior causa “una mutualización: algunas personas recibirán más, aun cuando todos hayan puesto lo mismo, porque estamos compartiendo el riesgo entre todos”, remarcó. En números, por ejemplo, el 7% de cotización va a una “lógica individual”, mientras que en Fonasa “se solidariza con todos”.

“Un ejemplo: tenemos 100 personas, las que cada una aporta $5 mil, que en total suman $500 mil. Resulta que el 5% de esas personas va a tener cáncer, cuyo tratamiento vale $100 mil. Con esos fondos vamos a poder financiar a esas cinco personas porque los 100 aportaron $5 mil, y ese es el principio de la mutualización: porque nunca nadie sabe qué le va a tocar a uno”, explicó el coordinador.

¿Es un perdonazo? Para Santelices el concepto en sí es “relativo”, pues en el comité estarían “arraigados en la seguridad social”. Entonces, además de la devolución de los US$45 millones anuales, las isapres “van a tener que no tener utilidades por a lo menos 10 años, y tendrán que comprimir su gasto de administración y venta”, según consignó el informe de dicha instancia.

Acusan perdonazo

Sin embargo, el diputado Tomás Lagomarsino acusó que la resolución si es un perdonazo a las aseguradoras privadas de salud, por los mecanismos que se usaron -que redujeron la deuda- y por la solicitud de modificación al Índice de Costos en Salud (ICSA). Los que generarán que los propios afiliados terminen pagando la deuda.

ADN

Respecto al ICSA, explicó que es un mecanismo que “permite contención de costos, es decir, terminar con que sean las isapres las que suban unilateralmente el costo del plan, si no que se haga mediante un mecanismo arreglado que incluye el ICSA y el proceso de verificación”.

En esa línea, abordó la modificación que busca hacer el comité al ICSA: 1) que se flexibilicen los mecanismos de contención y 2) que se permita reajustar extraordinariamente por una sola vez. “Esto hace que sea muy unilateral y vuelve a abrir el flanco de judicialización, que en teoría se había cerrado”, dijo Lagomarsino.

“Permite que el monto de 45 millones de dólares anuales, mas que salir de las propias isapres, termine transfiriéndose a través de estas dos modificaciones a los afiliados. Y con ello, son los afiliados los que pagan la deuda de las isapres”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad