;

Listo para ser ley: diputados despachan el Sistema Único de Evaluación Docente

La nueva legislación elimina la doble evaluación a la que se sometían los profesores, además de buscar fortalecer el sistema de desarrollo profesional docente, mejorar la formación de los educadores y garantizar una evaluación justa y efectiva en el sector educativo.

Global Teacher Prize Chile - Profesores

Global Teacher Prize Chile - Profesores

Con un sólido respaldo de 114 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como el único sistema general de evaluación. Esta nueva normativa, planteada en el proyecto de ley N° 15715, también apunta a fortalecer los procesos de inducción y acompañamiento docente.

Es fundamental destacar que actualmente coexisten dos tipos de evaluación para los profesionales de la educación. Por un lado, se encuentra la «Evaluación Docente», la cual está establecida en el artículo 70 del estatuto de los profesionales de la educación. Por otro lado, en el Estatuto Docente, se menciona el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que tiene como objetivo promover el avance de los docentes hacia un nivel esperado de desarrollo y brindarles una trayectoria profesional atractiva.

Este sistema dual ha llevado a que los profesores municipales y de Servicios Locales de Educación estén sometidos a dos instancias evaluativas diferentes, aunque compartan un portafolio. Esto ha resultado en duplicidades administrativas, operacionales y de comunicación, desincentivando la creación de un sistema de desarrollo profesional efectivo.

En respuesta a estas problemáticas, la nueva ley mantendrá exclusivamente el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, eliminando la Evaluación Docente. Entre las modificaciones realizadas en el Senado, se destaca el diseño de mentorías específicas para profesores principiantes, considerando su realidad local y contexto educativo.

Además, se promueve la mejora continua al otorgar a los docentes acceso a formación pertinente a sus roles, lo que incluye la participación en programas, cursos y acciones de acompañamiento, con la obligación de aprobar al menos uno de ellos en un ciclo de 4 años. Esto es particularmente relevante para docentes en los tramos avanzado, experto I y experto II, quienes mantendrán parte de sus asignaciones debido a la aprobación de estos cursos.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentra la utilización de los resultados de los instrumentos de evaluación para desarrollar un plan de formación profesional docente en cada establecimiento. Además, se facilitará la verificación de la idoneidad de los correctores, garantizando la imparcialidad en el proceso de evaluación.

Esta nueva ley busca fortalecer el sistema de desarrollo profesional docente, mejorar la formación de los educadores y garantizar una evaluación justa y efectiva en el sector educativo, promoviendo así la calidad de la enseñanza en el país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad