• 19 SEP 2024

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Controladores aéreos anuncian nuevo paro nacional para fines de octubre: «Lo que necesitamos son plazos y recursos frescos»

Los dirigentes calificaron la jornada de movilización como todo un "éxito".

Paro de controladores aéreos:

A las 13:00 horas de este viernes concluyó el paro nacional de los controladores aéreos, el cual fue calificado como todo un «éxito» por parte de sus dirigentes.

Esta movilización se da debido a la nula respuesta de las autoridades a sus problemáticas, como falta de financiamiento en cuestiones relacionadas con el equipamiento, la carrera funcionaria y la inversión en el sector.

Jorge Caro, presidente del colegio de controladores aéreos, informó que con este paro «afectamos a los vuelos con diez minutos entre ellos«. «Esto es para llamar la atención del país, y principalmente de los pasajeros, para exponer el peligro que están viviendo cada vez que vuelan», señaló.

Además, detalló que «hoy día los equipos de la Dirección General de Aeronáutica están quedando obsoletos en varias partes del país».

«Las comunicaciones no están aseguradas, los sistemas de transmisión de datos son febles y no son redundantes. Tenemos serios problemas que redundan finalmente en un peligro para la aviación», agregó.

«Queremos decirle a la ciudadanía que los recursos que estamos pidiendo no son para los controladores de tránsito aéreo, son para el equipamiento necesario en que tiene que invertir el Estado a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que no llegan», afirmó Caro.

Asimismo, el dirigente sostuvo que «los pilotos nos han declarado su irrestricto apoyo porque conocen de este tema«.

Nuevo paro a fines de octubre

En esa línea, el representante de los trabajadores confirmó un nuevo paro de carácter nacional para el fin de semana largo del 27 de octubre.

«La paralización del 27 de octubre también sería de un carácter ponderado, no mayor a una o dos horas», dijo, añadiendo que «inicialmente, sería un paro de una hora».

«Lo que necesitamos son plazos, fechas y recursos frescos«, prosiguió.

Por otro lado, reveló que «en marzo de este año enfrentamos en dos ocasiones en el principal centro de control de Santiago un apagón total. Significa que quedamos sin comunicaciones, sin radares, sin visualización de los aviones, y los aviones no sabían cómo contactarnos».

«Hace diez años éramos top en equipamiento. Los diferentes controladores de tránsito aéreo de distintas partes de América venían a capacitarse acá, teníamos los mejores simuladores. Hoy ni siquiera hay un simulador en la escuela técnica aeronáutica. En diferentes áreas estamos sin la capacitación pertinente», aseveró.

En ello, Jorge Caro recordó que «antes, la Dirección de Aeronáutica recibía todos los recursos de las tasas aeronáuticas. Hoy ya no los recibe, las concesionarias se llevan una buena parte. Y el sistema diseñado no contempló los recursos adicionales que teníamos que mantener para asegurar la nueva inversión en tecnología».

«Incluso en el gobierno de Sebastián Piñera, unilateralmente, se bajó en 3 dólares la tasa aeronáutica, dejando en peores condiciones a la inversión que se debe hacer en nuestra área. Ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil y el gobierno nos prometieron estudiar y apoyar las propuestas en ese sentido«, cerró.

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