Contraloría detecta faltas en la compra de terrenos por parte de la Municipalidad de Las Condes para construcción de Cesfam
"No se ajustó la compra de inmuebles a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos", se lee en el informe.
En mayo pasado, concejales de Las Condes denunciaron la compra presuntamente irregular de un terreno por parte de la municipalidad para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna. En ese contexto fue que se conoció, este viernes, que la Contraloría General de la República detectó falencias en las gestiones realizadas por la administración local.
De acuerdo a información de publicada en la web de Contraloría, el ente contralor habría identificado que la municipalidad «no se ajustó la compra de inmuebles a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos» en la gestión. Incluso la inexistencia de un proyecto como tal.
El medio apunta a un informe de la Dirección de Obras Municipales (DOM), la que, al 23 de agosto pasado, no había anteproyectos, permisos de edificación ni fusión de lotes.
El caso motivó un procedimiento disciplinario, a fin de determinar las responsabilidades administrativas. En paralelo, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
La versión de Peñaloza
Si bien hasta la publicación del informe no había todavía respuesta por parte de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), en junio pasado, una auditoría impulsada por la propia administración mostró que en la compra de algunas de estas propiedades se detectaron problemas administrativos. De modo que las personas involucradas pueden tener ciertas responsabilidades administrativas.
En concreto, habría habido problemas de coordinación entre distintas unidades del municipio, insuficiencia en la licitación pública y una inconsistencia entre las fechas del contrato de corretaje y de las cartas de oferta de venta. A ello se suma el descarte del delito de falsificación por parte de las personas que redactaron el acta del Concejo Municipal que permitió el inicio del caso.
Puedes revisar el informe completo en la web de Contraloría y en el siguiente visor.
[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/10/E401072-2023.pdf»][/dps_pdf]