Controladores aéreos confirman movilización para este viernes 6 de octubre: podría haber hasta 3 horas de demoras en aeropuertos
A través de un comunicado, los funcionarios indicaron que "las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire".
«Esta primera movilización compromete a todos los aeropuertos del país«, con estas palabras los controladores de tránsito aéreo confirmaron la paralización de algunas actividades durante la jornada de este viernes 6 de octubre en los terminales aéreos, asegurando además que la principal consecuencia sería para los pasajeros en tierra, ya que no pondrán en riesgo las operaciones de las aeronaves en viaje.
Así, a través de un comunicado, los funcionarios que controlan el tránsito aéreo indicaron que «nos vemos en la necesidad y obligación de tomar esta acción ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado«.
Cómo afectará la movilización a los vuelos comerciales
En el mismo documento, los controladores aéreos indicaron que «lamentamos llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar», agregando la forma en la que se movilizarán y cómo esto afectará a las operaciones aéreas comerciales.
«Nuestra primera movilización consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, que pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos», indicaron los funcionarios.
A esto agregaron que «las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire. Estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave».
Además, señalaron que la movilización se realizará «durante un periodo de tiempo acotado», incluyendo parte de la mañana y terminando en las primeras horas de la tarde.
La manifestación de los controladores aéreos se realizará además en un día en que se prevé alta circulación de pasajeros en los aeropuertos del país debido al feriado largo de este fin de semana y que incluye el lunes 9 de octubre.
«Entendemos los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros. No obstante, queremos reiterarles que estas medidas tienen como fin alcanzar las mejoras que venimos solicitando durante años (…) Este es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que adoptaremos si no obtenemos respuestas satisfactorias. Continuaremos luchando por el bienestar de la aeronavegación y la seguridad de todos», puntualizaron los controladores aéreos.