A ley nueva regulación de cigarrillos electrónicos: ¿Cuáles son las nuevas normas y qué establecen?
Con 28 votos a favor, el Senado apoyó la recomendación de la comisión de Salud que propuso respaldar los cambios realizados por los diputados y diputadas.
Este jueves, el Senado despachó a ley el proyecto que regula la venta, publicidad y consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Con 28 votos a favor, los congresistas apoyaron la recomendación de la comisión de Salud que propuso respaldar los cambios realizados por los diputados y diputadas.
En concreto, la nueva regulación equipara los vapeadores o cigarrillos electrónicos a los cigarrillos tradicionales, incorporándolos en la legislación que regula el consumo, venta y publicidad del tabaco.
¿Qué busca la nueva ley?
En términos generales, el proyecto de ley reemplaza el concepto de cigarrillos electrónicos por el utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los considera productos de tabaco recalentado a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN), incluyendo sus líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.
La regulación también aborda la publicidad de estos dispositivos y sus accesorios. Para aquello, el Ministerio de Salud establecerá restricciones sobre lugares, advertencias y horarios en la publicidad en medios de comunicación.
Uno de los aspectos más importantes de esta ley es la prohibición de la venta, distribución o entrega gratuita de productos de tabaco o sus accesorios a menores de 18 años. Esto se extiende a los SEAN y SESN, así como a sus accesorios y líquidos de vapeo. Además, se prohíbe la instalación y uso de máquinas expendedoras de estos productos y sus accesorios.
La venta de estos productos también está prohibida en establecimientos de salud, tanto públicos como privados. La ley prohíbe cualquier compensación por la compra de productos de tabaco, SEAN, SESN y/o sus accesorios.
La regulación también requiere que los envases de dispositivos electrónicos, accesorios y líquidos de vapeo incluyan advertencias sobre la potencial adicción que causan y que estos productos solo deben venderse a mayores de 18 años.
¿Dónde se podrá fumar con los dispositivos?
En cuanto al consumo, se prohíbe fumar o inhalar productos de tabaco o SEAN y SESN en lugares públicos, excepto en patios o espacios al aire libre. Pero ojo, ya que existe una excepción para SESN terapéuticos, cuando sean utilizados por necesidad imperativa y con una receta médica.
La autoridad sanitaria supervisará el cumplimiento de esta ley y aplicará sanciones y multas por incumplimiento. Además, los envases de SEAN, SESN y líquidos de vapeo deberán incluir información detallada en español, incluyendo ingredientes, concentración de nicotina y contraindicaciones.
Cabe destacar que para que la nueva regulación de cigarrillos electrónicos se vuelva ley oficial de la República, esta deberá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric, para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29