Exdirectores de Gendarmería en alerta tras baleo a funcionario en Puente Alto: no descartan que ataque fuera encargado desde la cárcel
De acuerdo cifras de la institución, entre abril de 2020 y julio de 2023, se contabiliza un total de 2.010 efectivos víctimas de amenazas.
Las amenazas son un pan de cada día, dicen distintos gremios de gendarmes, quienes han advertido en más de una oportunidad que están en peligro, no solo ellos, sino que sus familias, por distintas represalias de parte de privados de libertad o sus cercanos.
De hecho, hay cifras entregadas por Gendarmería que indican que entre abril de 2020 y julio de 2023, se contabiliza un total de 2.010 funcionarios víctimas de amenazas e incluso dirigidas en contra de la dirección nacional.
Según detalló La Tercera, dentro de los amedrentamientos están sus autos baleados y envíos de coronas de flores funerarias. Es más, solo este año ya se acumulan más de 320 casos, 45 de ellos en la Región Metropolitana.
Baleo a funcionarios
Estos datos surgen luego que la Policía de Investigaciones (PDI) dirá a conocer el pasado lunes el baleo a dos gendarmes y el hijo de uno de ellos, una adolescente de 13 años, mientras iban a declarar después de que el padre de uno de los efectivos de Gendarmería fuera asaltado en el sector de Bajo de Mena, Puente Alto.
Las víctimas habrían sido abordadas a eso de las 01:00 horas del 2 de octubre, por los sujetos apodados «el Pinky y el Carlitos». Mientras que la institución afirmó que hasta el momento no existe información fidedigna que dé cuenta de una presunta relación entre el hecho y las personas que actualmente están privadas de libertad y mucho menos alguna vinculación con bandas de crimen organizado.
En tanto, la indagación liderada por la Fiscalía Metropolitana Sur apunta, por ahora, a una rencilla entre vecinos.
«Todo hace presumir…»
En conversación con ADN, el exdirector de Gendarmería, Cristian Alveal, sostuvo que es totalmente probable que la orden pudo ser enviada desde un recinto penitenciario y detalló las posibles razones de por qué hay amenazas.
«Por ejemplo, aquellos que requisan droga al interior de las cárceles o denuncian a otros delincuentes que han cometido delitos en contextos de encierro y eso pueden ser un objeto de venganza o vendetta de estas organizaciones en contra de funcionarios cuando están en la vía pública a través obviamente de sus pares criminales», dijo.
«Como también funcionarios que lamentablemente se pueden ver involucrados en hechos de corrupción y ante el incumplimiento con estas organizaciones, estos también actúen en contra de ellos»
Quien también habló con ADN fue su antecesor Claudio Martínez, quien al igual que Alveal, sostuvo que no es primera vez que pasa esto y de hecho recordó los amedrentamientos que sufrieron en los años 90 de parte del Grupo Lautaro y también de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
«Todo hace presumir que detrás de este atentado está lo que se conoce como el crimen organizado y, por lo tanto, no se puede descartar que este sea una instrucción dada de esa organización o de esas organizaciones. De alguna manera rememora lo que ocurrió en los años 90, pero ahí eran grupos muy acotados, eran dos facciones del Grupo Lautaro y del Frente Patriótico que atentaron contra Gendarmes».
Respecto al caso de los gendarmes la Fiscalía Metropolitana Sur ya dictó las primeras diligencias, entre ellas revisión de cámaras y pórticos en las autopistas cercanas.