Constitución: detienen a autor confeso de ataque incendiario a parroquia
El joven, de 23 años, "se encontraba bajo los efectos de psicotrópicos y el alcohol", según explicó a Carabineros.
Durante la noche del lunes, Carabineros detuvo al autor del incendio que afectó a la Parroquia San José, en la comuna de Constitución, región del Maule.
Se trata de un joven de 23 años, sin antecedentes penales, con domicilio en la comuna, quien «señala libre y espontáneamente que habría sido él quien habría ocasionado el incendio adentro de la capilla, ingresando por el costado izquierdo, para luego utilizar algunos elementos que se encontraban al interior y proceder a incendiar los elementos que fueron quemados», contó el mayor Patricio Gamboa, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Constitución.
Los motivos del ataque incendiario fueron porque «se encontraba bajo los efectos de psicotrópicos y el alcohol, lo cual lo llevó a realizar este hecho que como Carabineros lamentamos mucho», agregó el uniformado.
La detención ocurrió gracias al trabajo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de los uniformados, quienes revisaron cámaras interiores y exteriores de la iglesia, junto a otras aledañas. «El delito de incendio es de carácter grave. Él arriesga penas de cárcel», añadió el mayor Gamboa, antes de aclarar que pasará a control este martes.
Gonzalo Miranda, párroco de la iglesia San José de Constitución, se refirió a los daños ocasionados por el ataque incendiario: «Vamos a tener que hacer reparaciones grandes: la sacristía, el altar y también algunos objetos sagrados, como candelabros, que se reparan rápido. Pero también tenemos que hacer una revisión: todavía está protegido por la policía. Esto nos va a durar, para al menos tener una costa óptima, más o menos en enero, una cosa así».
Sobre el incendio mismo, el capitán Carlos Valdés, de la Tercera Compañía de Bomberos de Constitución, detalló: «Se tuvo que trabajar con material mayor de altura, encontrándose al interior alfombras y asientos de la iglesia quemados por la acción del fuego. Prácticamente es mucho humo al interior de la estructura. El fuego se dio en cosas superficiales, no la estructura».