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«Tenemos cerca de 70 organizaciones a las que estamos beneficiando»: realizan campaña para disminuir el desperdicio de alimentos

La jefa del Banco de Alimentos de Lo Valledor, Romina Correa, explicó que se está "rescatando alrededor de 73 mil kilos mensuales de alimentos que antes iban a la basura".

«Tenemos cerca de 70 organizaciones a las que estamos beneficiando»: realizan campaña para disminuir el desperdicio de alimentos

Campaña para disminuir el desperdicio de alimentos

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Una realidad que ocurre en Chile y en muchas otros lugares, es el desperdicio de alimentos que se hace por parte de las distribuidoras, vendedores, locatarios e incluso en los propios hogares.

En ese sentido, la fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor se encuentra realizando una campaña junto a Nestlé y Maggi para rescatar los alimentos y beneficiar a los más vulnerables. La jefa del Banco de Alimentos de Lo Valledor, Romina Correa, explicó en País ADN la manera en que buscan reducir el desperdicio de alimentos mediante la iniciativa.

El desperdicio de los alimentos

Según comentó Romina Correa, el Banco de Alimentos de Lo Valledor está «rescatando alrededor de 73 mil kilos mensuales de alimentos que antes iban a la basura. Con un plan de evitar las pérdidas de alimentos y reducir la basura que se está generando por la propia venta que hay en Lo Valledor, se creó esta área de Banco de Alimentos».

Dentro de los alimentos que se desperdician en mayor medida están las frutas y verduras que tienen una madurez comercial. «La fruta un poco madura para la venta que quizás no va a llegar bien para el consumidor final, por ejemplo, el plátano con un par de pintas es el caso más visible. También tenemos sobreproducción de alimentos, nos llega mucha mandarina y cuando hace mucho calor llega harto apio y lechuga», precisó Correa.

Con los alimentos que se rescatan, desde el Banco de Alimentos de Lo Valledor lo distribuyen a diferentes hogares de niños, ancianos y a organizaciones sin fines de lucro de forma gratuita. «Tenemos alrededor de 70 organizaciones sociales a las cuales estamos beneficiando. Solamente entregamos a organizaciones sociales previamente inscritas en nuestro banco de alimentos con fin de asegurarles, tanto a los locatarios comerciales como a las empresas que nos han donado, de que ese producto llega realmente a la gente que lo necesita», aseguró.

Campaña para disminuir desperdicios de alimentos

Mediante un estudio de Nestlé, específicamente de la marca Maggi, se estableció que nueve de cada diez hogares desperdician de una u otra forma los alimentos. En ese sentido, Romina Correa puntualizó que «de los que más se desperdician son cáscaras que se pueden aprovechar o los tallos como los del brócoli».

«Pasa muchas veces que en las casas se compra mucha cantidad para aprovechar de ‘llevar más por menos’ y no se fijan en la fecha de vencimiento y finalmente terminan botando el producto porque se les echa a perder. También se desperdicia porque se cocina mucho», agregó.

Es por ello, que con el objetivo de reducir los desperdicios de alimentos, el Banco de Alimentos de Lo Valledor junto a Nestlé y Maggi realizaron una campaña para aprovechar de una mejor manera las frutas y verduras que en reiteradas ocasiones son desechadas.

«La cocina de cada hogar debiese planificarse, obviamente es difícil, pero hay que buscar la forma de evitar que perdamos estos alimentos porque es mucho lo que se está perdiendo. Un tercio de los alimentos que se producen se están perdiendo o desperdiciando», expresó Correa.

Por último, la jefa del Banco de Alimentos de Lo Valledor apuntó a que «la clave está en sensibilizar a la comunidad porque, de hecho, este mismo estudio dice que el 97% de las personas declara que podría disminuir la cantidad de alimentos que desperdiciamos. Entonces, yo creo que con este estudio lo que queda claro es que hay que sensibilizar a la gente, porque saben que pueden desperdiciar menos pero no lo están haciendo».

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