Controladores aéreos confirman movilización a partir de esta semana en aeropuertos del país
La medida surge como respuesta a problemas crónicos que los trabajadores aseguran que no han sido abordados adecuadamente a lo largo de los años.
Este lunes, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció una nueva movilización que comenzará este viernes 6 de octubre.
La medida, de acuerdo a lo planteado en una conferencia de prensa, surge como respuesta a problemas crónicos que los trabajadores aseguran que no han sido abordados adecuadamente a lo largo de los años.
«El más complejo de los escenarios»
Entre los temas abordados, se encuentran la falta de soluciones a cuestiones relacionadas con el equipamiento, la carrera funcionaria y la inversión en el sector.
Además, los controladores aéreos expresaron preocupación por la fatiga laboral y solicitado una reducción de la jornada laboral para abordar este problema.
“Hoy nos encontramos en el más complejo de los escenarios, ante autoridades que parecen no aquilatar la gravedad de los problemas expresados, entregándonos respuestas insatisfactorias y que carecen del compromiso necesario para solventar las falencias que se presentan en el servicio», señaló el presidente del gremio, Jorge Caro.
Asimismo, los controladores aéreos subrayaron que estos problemas persistentes ponen en riesgo la seguridad de los vuelos y la protección de las personas que utilizan el transporte aéreo en Chile. “No tenemos opción porque precisamente estamos velando por la seguridad de los usuarios, no solo por nuestro bienestar profesional», expresó el líder gremial.
«Las dificultades a las que nos referimos han sido expuestas por escrito y en reuniones a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, hemos iniciado una ronda con representantes del Poder Legislativo para poner en su conocimiento todos estos antecedentes», precisó Jorge Caro.