Chile y Venezuela acuerdan avanzar en cooperación para el combate al crimen organizado
El convenio entre las naciones latinas contempla el intercambio de información, así como la formación y capacitación policial.
Este lunes, de forma telemática, representantes de la Subsecretaría del Interior de Chile y el viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal de la República Bolivariana de Venezuela acordaron formalizar una cooperación para combatir el crimen organizado transnacional.
En concreto, el acuerdo alcanzado entre las naciones latinas contempla el intercambio de información, así como la formación y capacitación policial.
En el encuentro, gestado a partir del trabajo iniciado por el embajador de Chile en Venezuela, «se ratificó el interés del gobierno del Presidente Gabriel Boric de establecer vínculos de cooperación formal con su contra parte venezolana en la lucha contra el crimen organizado transnacional», señala un comunicado publicado por la subsecretaría.
Bajo ese contexto, durante la reunión, los representantes de ambos países expresaron su interés mutuo en avanzar hacia un acuerdo formal que permita el intercambio de información relevante en investigaciones criminales y antecedentes penales, así como la capacitación de sus fuerzas policiales.
Trabajo conjunto
Como resultado de esta reunión, se acordó que los equipos técnicos de ambas partes trabajarán en la redacción de un instrumento formal de cooperación. Una vez que se alcance un consenso en los detalles, este acuerdo podría ser firmado por ambos gobiernos, marcando un hito importante en la colaboración internacional para combatir el crimen organizado.
Además de este acuerdo con Venezuela, desde hace tres meses, Chile también está llevando adelante un trabajo de colaboración con Bolivia, que ha permitido firmar acuerdos de cooperación en materia de trata de personas, lucha contra el crimen organizado y robo de vehículos.