;

Ingeniero estructural tras socavón en Cachagua: «No es riesgoso construir en dunas o arenas siempre que se tome un resguardo suficiente”

En conversación con Ciudadano ADN, Francisco Hernández aconsejó a los residentes del condomino Beranda "evitar el uso de estas estructuras hasta que se realicen los cambios necesarios y se garantice la estabilidad estructural".

Ingeniero estructural tras socavón en Cachagua: «No es riesgoso construir en dunas o arenas siempre que se tome un resguardo suficiente”

Ingeniero estructural tras socavón en Cachagua: "No es riesgoso construir en dunas o arenas siempre que se tome un resguardo suficiente”

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1695932486808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un nuevo socavón —sumado al registrado en Reñaca— ha generado alerta en la localidad costera de Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso.

En concreto, este hecho afecta al condominio Beranda, conocido por sus exclusivas propiedades de alto valor. Incidente que ha llevado a preguntas sobre la seguridad de las estructuras en esta zona y ha resaltado la necesidad de un enfoque preventivo en la planificación de construcciones en áreas vulnerables.

“No es riesgoso…”

Bajo ese contexto, este jueves Ciudadano ADN conversó con el ingeniero estructural y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Francisco Hernández, para obtener una perspectiva sobre el socavón y sus causas.

De entrada, el experto afirmó tajante: “No es riesgoso construir en dunas o arenas”. “Se puede construir sobre arena, como por ejemplo con pilotes, obteniendo una capacidad de punta, a veces se llega hasta la roca, no es un problema siempre que se tome un resguardo suficiente”, agregó.

En esa línea, Hernández enfatizó que el problema no radica en la construcción sobre dunas en sí misma, sino en el diseño deficiente de los sistemas de drenaje de agua. “El último evento ha demostrado que hemos olvidado un poco lo que es el diseño sobre el fluido superficial y cómo llevar esta caída de agua hasta el mar, que su destino final posiblemente”, dijo.

Colector mal diseñado

En cuanto a la situación particular del condominio Beranda de Cachagua, Hernández señaló que “el colector fue en cierta forma diseñado incorrectamente. Tienen que entender que está en una zona de pendiente, por lo tanto, aumenta bastante la presión producto de la pendiente y además venía con un tremendo caudal, lo que genera que se generan grandes presiones y ante cambios de dirección, etcétera, se pueden generar fallas de estos colectores. Para mí, el colector tomó con cólera insuficiente. Hay que hacer un colector más grande.»

Asimismo, el ingeniero explicó que la zona afectada por el socavón es una pendiente natural por donde históricamente fluía el agua de lluvia. Las intensas precipitaciones recientes aumentaron la erosión y la presión sobre la arena, lo que finalmente llevó a la formación del socavón.

En cuanto a los residentes de los edificios afectados, Hernández aconsejó precaución y recomendó «evitar el uso de estas estructuras hasta que se realicen los cambios necesarios y se garantice la estabilidad estructural.»

Finalmente, Francisco Hernández subrayó la importancia de diseñar colectores de agua adecuados para prevenir futuros socavones y garantizar la seguridad de las comunidades en áreas propensas a inundaciones: «Lo más importante es que se construya un colector que sea capaz de llevar toda esa agua hasta el mar con todo el caudal que se requiere”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad