• 05 OCT 2024

EN VIVO

Alcalde de Huechuraba y cierre en tramo de Autopista Vespucio Oriente: El Estado debe hacer valer «la integridad física y la vida de nuestros compatriotas»

Esto debido a una serie de filtraciones de agua que afectan a las paredes y la techumbre de la ruta.

Durante el pasado miércoles, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tomó la decisión de cerrar un tramo de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) tras presentar una serie de filtraciones de agua que afectan a las paredes y la techumbre de la ruta.

Ante ello, diversas voces se han pronunciado de forma crítica por la situación que afecta a los automovilistas que transitan por el sector. Tal fue el caso del alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien tenía sus reservas desde la inauguración de la autopista.

Cierre de tramo en la Autopista Vespucio Oriente

Sobre las filtraciones en la Autopista Vespucio Oriente, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, expresó que «es el Estado a través del MOP a través del departamento de concesiones o la dirección de concesiones quien debe hacer valer el peso que el Estado de Chile tiene en la defensa de la integridad física y la vida de nuestros compatriotas».

Ahora, debido al cierre del Ramal Mapocho de la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), los automovilistas que viajen hacia el oriente desde Huechuraba deben tomar la salida 2A, correspondiente a Escrivá de Balaguer.

Sin embargo, conductores que circulan por el sector habilitado han reportado que persiste una gran presencia de agua en el pavimento de la salida de Escrivá de Balaguer. Por la cual, un mayor número de automovilistas han tenido que transitar debido al corte del tramo de la autopista.

Por su parte, durante la jornada de ayer miércoles, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, señaló que «nos encontramos permanentemente fiscalizando la situación con el fin de tomar decisiones que permitan, en primer lugar, resguardar la integridad y la seguridad de los usuarios de esta parte de la autopista. Y, en segundo lugar, que los términos del contrato que actualmente tenemos con la sociedad concesionaria se cumplan».

«Se ha cerrado la parte de la autopista y no se va a reabrir si no hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte de la autopista se encuentre con los estándares mínimos para que efectivamente los usuarios puedan seguir transitando por ese lugar», concluyó.

«El túnel lo debieran cerrar completo»

Consultado por ADN, el académico de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, Gerardo Ureta, fue tajante: «El túnel lo debieran cerrar completo»:

«Cuando se hacen las obras de infraestructura vial tan grandes, de una dimensión gigante, es necesario contar con buenos estudios geotécnicos que midan y cuantifiquen cómo es la estructura y por dónde va a pasar el túnel, y que indiquen todas las externalidades positivas y negativas que se generarán por ella (…) Echarle la culpa al caudal del río Mapocho no tiene ningún sentido«, desarrolló después.

A su juicio, la prioridad es «salvar vidas, la de los automovilistas y que circulan ahí, y mejorar la calidad de vida de los que allí pasan. Eso es clave. Lo segundo es el rol del Estado, que es fundamental, en la fiscalización. No se puede aprobar un proyecto sin que el Estado dijera que están bien».

Así las cosas, apuntó a una responsabilidad del Estado y la concesionaria en «decirnos dónde está el origen del problema: pueden ser las napas subterráneas, o una tubería de las sanitarias. Lo importante es que se estudie toda lazona».

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies