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Tras implementación de Ley EAT, disponibilidad de viajes por APP disminuirá alrededor de un 88% a nivel nacional

Las comunas más afectadas serían Punta Arenas en la región de Magallanes, Paine en la región Metropolitana y Antofagasta en la región del mismo nombre.

Tras implementación de Ley EAT, disponibilidad de viajes por APP disminuirá alrededor de un 88% a nivel nacional

De acuerdo a una investigación de la Universidad Diego Portales (UDP), la implementación de la Ley 21.553 que regula las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) provocará que la disponibilidad de viajes en las apps de movilidad disminuya en un 88% nivel nacional.

Hace algunos meses de la publicación del reglamento que está elaborando el Ministerio de Transporte con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva normativa, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP, realizó un estudio para medir su impacto en diferentes ciudades del país.

Los resultados preliminares muestran que con la medida, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

Al hacer un análisis por región, se evidencia que en la región de Magallanes, aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones no se podrían realizar, con Punta Arenas como la comuna más afectada. Otras regiones que tendrían una situación similar son las de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, donde la disponibilidad de automóviles para realizar viajes en apps de movilidad disminuiría en más de un 90%.

«Será devastador»

Al respecto, Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP explicó que «igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas(…) Ahora sus trayectos serán en más tiempo, y con menos opciones».

En ese contexto, al hacer un ranking por comunas, los investigadores identificaron que la situación sería especialmente crítica en la región de Valparaíso, donde la disminución de disponibilidad de viajes llegaría a más de un 92% en Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví.

Mientras que la región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales verían el mayor efecto. Los usuarios de apps de movilidad en Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente.

Finalmente, cabe mencionar que los resultados completos de este estudio serán presentados en un foro organizado por la UDP a finales de mes.

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