Excarabinero es sentenciado a seis años de cárcel por robos con intimidación en Arauco
El expolicía cometía los ilícitos, junto a otros individuos —uno de ellos también uniformado—, mientras se encontraba en servicio activo.
Dos individuos, incluyendo a un excarabinero, fueron condenados a seis años y dos días de prisión por su participación en robos con intimidación contra conductores en la comuna de Arauco, región del Biobío. Los imputados se hacían pasar por trabajadores del proyecto MAPA para cometer estos ilícitos.
En concreto, Cristian Aburto Ojeda, un exfuncionario de la 4ᵃ Comisaría de Curanilahue —quien cometía los delitos estando en servicio— y Pablo Sáez Cerna, fueron condenados por los hechos que ocurrieron el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2022. La segunda ocasión condujo a la detención en flagrancia de Aburto Ojeda y otro oficial de Carabineros, Diony Cuevas Rebolledo.
«No era el primer robo»
La Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, lideró la investigación, que recopiló evidencia y testimonios a través de la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI. «Un robo con intimidación que se produce el 19 de octubre del año 2022 es el que gatilla una indagatoria que tuvimos a cargo en esta Fiscalía regional, donde inmediatamente se descubre que no era el primer robo que se cometía de estas camionetas», precisó la persecutora.
«Una camioneta se robó el 27 de septiembre. Involucrados en esos hechos se ha acreditado por completo que estuvieron dos funcionarios activos de carabineros de la comisaría de Curanilagüe y un civil», agregó.
En tanto, desde el ente persecutor expuso que la sentencia se basa en pruebas sólidas y el procedimiento abreviado al que se sometieron al excarabinero y a Sáez Cerna, condenándolos a tres años y un día de prisión efectiva por cada delito cometido.
En tanto, la situación de Diony Cuevas está pendiente, ya que la Fiscalía Regional está preparando una acusación en su contra por los mismos hechos ilícitos.