Jefe de gabinete de Bienes Nacionales Maule es acusado de abuso sexual: Seremi le pidió la renuncia
El militante PS fue suspendido de su militancia por el partido, quienes además señalaron que "se activaron los protocolos partidarios relacionados con este tipo de denuncias”.
El ahora ex Jefe de Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de la región del Maule, Juan Francisco Astudillo, fue acusado de abusar sexualmente de una compañera militante del Partido Socialista (PS) y trabajadora de la Delegación Presidencial (DP) de la zona, durante una fiesta.
Tras conocerse esta denuncia, la Seremi —a través de un comunicado— informó que el miércoles 16 de agosto se solicitó la renuncia a Astudillo, quien desde esa misma fecha ya no forma parte de la institución.
“Como siempre lo hemos hecho como Gobierno, entregaremos toda la información y antecedentes que puedan ser requeridos por las instituciones competentes para el proceso judicial”, agregaron desde el ente gubernamental.
Protocolos vigentes
Respecto al tiempo transcurrido del caso, desde la Delegación Presidencial del Maule señalaron que “no se ha pretendido esconder esto debajo de la alfombra, sino que se ha prestado colaboración a la víctima desde el primer momento, lo que no se ha hecho público con el propósito de evitar la revictimización secundaria y exposición mediática de un asunto de carácter privado que afecta gravemente a una funcionaria de nuestra repartición”.
“En ningún momento el Ministerio del Interior instruyó que la Delegación Presidencial no emitiera declaraciones respecto a este lamentable hecho, cuyo proceso ha sido llevado bajo todos los protocolos vigentes asociados al tema”, precisaron.
Bajo ese contexto, desde la DP Maule confirmaron los antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía “para un actuar oportuno y la causa se ha desarrollado de acuerdo al procedimiento correspondiente y bajo reserva por la gravedad de los hechos denunciados”.
“Asimismo, se ha instruido a servicios públicos la adopción de medidas complementarias como la desvinculación del funcionario denunciado y la protección de la víctima a través de la Seremi de la Mujer y el Centro de Apoyo a Víctimas”, señalaron desde el organismo público.
Suspensión de militancia
En tanto, desde el Partido Socialista comunicaron que ante los hechos denunciados por una de sus militantes, “la mesa Directiva Regional tomó la decisión de informar de manera inmediata al Tribunal Supremo del Partido y simultáneamente se activaron los protocolos partidarios relacionados con este tipo de denuncias”.
“En dicha instancia se entregaron los antecedentes de los que se disponían y se determinó, en el caso del dirigente regional involucrado, la suspensión inmediata de su militancia y de su cargo en el Partido”, complementaron desde la tienda en un documento.