;

Delegado provincial de Arauco por Resistencia Mapuche Lafkenche: «Vamos a seguir haciendo investigaciones (…) caiga quien caiga»

Humberto Toro reconoció que el vínculo de efectivos policiales es algo ya asimilado en las investigaciones, pero también apela a diferentes actores con diferente rol en el ilícito.

humberto toro - Resistencia Mapuche Lafkenche - región del biobío

humberto toro - Resistencia Mapuche Lafkenche - región del biobío

Humberto Toro

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1695335980813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Humberto Toro, delegado provincial de Arauco, conversó con La Prueba de ADN para analizar los hechos ocurridos con la Resistencia Mapuche Lafkenche y el panorama en la región a raíz de estos problemas.

Las últimas horas han estado marcadas por operativos policiales a modo de respuesta frente a hechos delictivos en la región del Biobío en los que se logró detener a 11 personas, entre los que destacan dos carabineros (uno en retiro).

Frente a este último punto, el invitado sostuvo que «en el marco de la persecución frontal al crimen organizado, principalmente al robo de la madera, se permean las instituciones públicas«.

Mencionó que esto se da «porque los recursos que se disponen de este robo son altísimos«. De todas formas, aseguró que desde el punto de las investigaciones «nadie queda fuera».

Toro también destacó que se está «haciendo una persecución sin tregua«, ante la cual aparecen vinculaciones policiales. Asimismo, se trabaja ante una lógica de «caiga quien caiga«, y que «es producto del trabajo que se está haciendo en conjunto de la Fiscalía con las policías».

Venta de madera

Más allá del robo de madera como tal, otra arista clave es la venta del recurso. Bajo este escenario, la autoridad apuntó que también es considerado dentro de los peritajes. Explicó que, según los informes, «se hacen blanqueos desde el punto desde la facturación«.

«Se hacía el robo de la madera, luego se ingresaba al blanqueo, a algún tipo de aserradero clandestino. Lo que hacían posteriormente era ingresarla a cualquier tipo de venta«, detalló sobre el proceso.

El delegado presidencial hizo hincapié que también hay investigaciones con foco en esta práctica; «son muchos actores y a partir de este Gobierno se ha mejorado la tecnología, se han incorporados recursos suficientes».

Además, enfatizó que «vamos a seguir haciendo investigaciones«, apelando a que podrían seguir cayendo nuevos detenidos con diferentes niveles de participación y rol dentro de estos ilícitos.

Respecto a aquellos que abordan eventuales compra de madera por empresas o ciertas entidades, «hay una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Regional (…) es una hebra un poco más compleja y un poco más larga».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad