Consejo Constitucional: ministra Orellana muestra preocupación por retroceder en «avances civilizatorios» que se han logrado
La jefa de cartera mencionó que "no es una cuestión de oficialismo u oposición", apelando a las libertades de las mujeres en diferentes ámbitos.
Antonia orellana
13:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1695245470099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre el aborto y la implementación de tres causales. Este 2023, la ley interrupción voluntaria del embarazo cumple 6 años en vigencia y se han realizado varios balances de su aplicación.
Además, vuelve a estar en la palestra por la discusión que se lleva a cabo en el Consejo Constitucional que podría significar más de alguna modificación considerada por muchos como un retroceso.
Un primer análisis general que hizo la invitada es que «la aplicación neta tiene que ver con una cifra cercana de 3.200 abortos practicados en la causales que detalla la ley. La mayoría fueron por la causa de inviabilidad; en segundo lugar el riesgo de vida materno (…) y también la causal de violación«.
Respecto a este último punto, la jefa de cartera detalló que «más de la mitad de las solicitantes son menores de edad y las más recurrentes son menores de 13 años«. Esto siendo solo una de las aristas a tener en cuenta sobre la ley.
Además, Orellana apuntó a que «hay muchos embarazos por violación en niñas que no alcanzan a constituirse como causal, porque tiene un límite de semanas por gestación«, presentando una disyuntiva dentro de los parámetros establecidos actualmente.
«Eso nos permite poner en dimensión la discusión que se está enfrenando hoy, que es parte de las atribuciones del Consejo Constitucional, que es autónomo. Pero eso no obsta que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos trabajando por la correcta implementación de esta ley.
Manual de fiscalización
La ministra enfatizó que, desde el Gobierno, se van tomando diferentes medidas en paralelo a las conversaciones con miras a una nueva Constitución. «Hemos hecho fiscalizaciones en todas las regiones para que se cumplan los protocolos», aseguró.
«Como en cualquier procedimiento médico, la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud, es quien tiene la potestad fiscalizar», explicó Antonia Orellana. Con esto apela la verificación de que se lleva a cabo la ley conforme lo estipulado.
Discusión en el consejo constitucional
De manera concreta, con el inicio de las discusiones en el pleno constitucional a la preocupación frente a algunas enmiendas que tratan sobre el aborto y sus tres causales. En rigor, se ve como un eventual retroceso dentro de lo que se ha avanzado en estos años.
Bajo una visión generaliza, y contemplando también otros temas, se ven perjudicados los derechos de las mujeres. La ministra expresó su preocupación ante este escenario y cómo se va configurando la posible nueva carta magna.
«No es una cuestión de oficialismo u oposición. Lo que muestran las encuestas es que la mayoría de la población está, al menos, de acuerdo con las tres causales y en que no hay que criminalizar», sostuvo la secretaria de Estado.
El foco principal de la controversia se enmarca en la aprobación de la objeción de conciencia. Así, Orellana reconoce que los «avances civilizatorios» podrían verse perjudicados, expresando su preocupación.