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¿Sirve de algo grabar la patente en vidrios y espejos? Expertos entregan su veredicto sobre la cuestionada medida

"¿Qué vamos a tener que hacer después, tener un perro pastor alemán en el auto para que te custodie?", cuestiona una de las voces consultadas por ADN.

¿Sirve de algo grabar la patente en vidrios y espejos? Expertos entregan su veredicto sobre la cuestionada medida

Desde hace un par de días una nueva normativa se sumó a la Ley de Tránsito en Chile. Buscando frenar el robo y venta de autos, la idea propone grabar la patente en vidrios y espejos de vehículo nuevos y usados.

Un proyecto que aún da sus primeros pasos de cara a un reglamento que establecerá la autoridad en un plazo de seis meses. Y si bien es una norma que los conductores ya implementaban, el empuje masivo también sirve para evaluar su utilidad.

«Cualquier medida en términos de seguridad pública y ciudadana es buena. Es un elemento disuasivo como el traba volante o traba freno», señala por su parte Víctor Avellaira, prefecto en retiro de la Policía de Investigaciones (PDI), al evaluar lo nuevo.

«No me parece una mala idea», dice Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile. «Ahora, creo que tiene poco que ver con lo que realmente se necesita: atacar a las bandas que comercializan repuestos robados y a los intermediadores que son las empresas de desarmaduría«.

«¿Qué vamos a tener que hacer después, tener un perro pastor alemán en el auto para que te custodie? ¿Contratar un guardia civil o terminar portando armas? Algo que es tremendamente peligroso», plantea Escobar.

En esa misma línea Sydney Houston, experto en seguridad, también entrega su visión a priori. «Quizás baje el robo de espejos, pero no el robo de autos». «¿Cuántos países en el mundo tienen esa extraordinaria medida? (…) ¿y si grabo la patente en otro lado del vidrio y borro la primera?«, cuestiona el mismo.

¿Existe otra medida buena para evitar el robo y venta de autos?

El grabar la patente en vidrios y espejos incluso se puede hacer de forma casera. Una regla de protección que aún no establece tipografías y tamaños.

Claro que otra idea aparece en las palabras de Avellaira. «Todos los vehículos deberían tener GPS». Esto para «poder rastrear y evitar en gran medida las peligrosas y arriesgadas persecuciones», plantea.

En palabras de Sydney Houston, «(Una nueva medida) electrónica no creo exista». Acorde a su visión, lo central es «potenciar la prevención del Estado».

«La ciudadanía ha reaccionado incluso por sobre sus posibilidades. Creo que el Estado tiene que trabajar en desarticular las bandas. ¿Qué más le vas a poner al auto?«, postula Escobar.

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