Gendarmería realiza allanamiento simultáneo en 69 cárceles del país: se incautaron cerca de 1.900 armas blancas
En el procedimiento catalogado como el allanamiento "más grande de la historia" se incautaron 869 celulares y más de 3 kilos de sustancias ilícitas.
Durante la jornada de este viernes, se dio a conocer el allanamiento por parte de Gendarmería a 69 recintos penitenciarios en simultáneo. Lo que corresponde a la mayor cantidad de procedimientos efectuados al mismo tiempo que se ha registrado en las cárceles del país.
Producto de las acciones realizadas, se incautaron 1.870 armas blancas y aproximadamente 869 celulares que mantenían los reos dentro de los establecimientos penitenciarios del país.
Allanamientos simultáneos
En concreto, el procedimiento significó la intervención sobre 23 mil internos, para ello se requirió de la fuerza operativa de aproximadamente 5.800 funcionarios de Gendarmería que participaron de los allanamientos.
Dentro de los elementos incautados, se registraron 1.870 armas blancas, 869 celulares, cerca de un millón de pesos fueron retirados y 3 kilos 507 gramos de sustancias ilícitas fueron retiradas de todos los establecimientos penales a lo largo del país.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, explicó que «en esta ocasión, a parte de los grandes complejos, también comprende las unidades más pequeñas, como es el caso de Quirihue, Curacautin y otros establecimientos también pequeños». «Potentemente en este operativo destacamos la participación de todo nuestro personal que hizo el despliegue y logró también el retiro de estos elementos que son perjudiciales, para que el grueso de la población penal pueda mantenerse tranquila, ejecutando tanto su imputación como su condena dentro de cada uno de estos establecimientos», agregó Urra.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que «entró en vigencia la ley de tenencia de teléfonos celulares que se complementa con una ley que había entrado en vigencia en noviembre del año pasado respecto al ingreso de teléfonos celulares. En razón de la primera ley, nosotros ya habíamos hecho más de 400 denuncias en los canales de justicia en contra de distintas personas que ingresan teléfonos celulares, ya sean visitas, abogados, funcionarios de gendarmería e incluso personas de las concesionarias».
«En este procedimiento ya hicimos 49 denuncias respecto a internos que tienen teléfonos celulares al interior de los centros penitenciarios. Lo que, obviamente, una vez que entró en vigencia esta ley es un delito», concluyó Gajardo.