Chile y Bolivia firman acuerdo para fortalecer cooperación en la lucha contra el crimen organizado en la frontera
Este acuerdo, que se enmarca en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado impulsada por el Gobierno chileno, aborda una amplia gama de delitos que incluyen la trata y el tráfico de personas.
Este viernes, los gobiernos de Chile y Bolivia —por medio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro boliviano, Carlos Eduardo del Castillo— firmaron un acuerdo en La Moneda, que compromete a ambos países a fortalecer la coordinación y la cooperación conjunta en la prevención e investigación del crimen organizado transnacional, en la frontera.
Este acuerdo, que se enmarca en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado impulsada por el Ejecutivo, aborda una amplia gama de delitos que incluyen la trata y el tráfico de personas, el tráfico de migrantes, el robo de vehículos, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de armas, la corrupción y el lavado de dinero, entre otros.
«Responder de manera»
Al respecto, el subsecretario enfatizó la importancia de esta colaboración para abordar una amenaza a la seguridad que requiere la cooperación de ambos países. En la misma, la autoridad nacional resaltó que el acuerdo busca «responder de manera oportuna y eficaz a la demanda de nuestros pueblos de tener sociedades seguras».
Además, Monsalve subrayó que tanto Chile como Bolivia son parte de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, lo que sienta una base sólida para la cooperación internacional. «En el marco de esa convención (…) vamos a compartir formación y capacitación entre nuestras policías, vamos a desarrollar operativos conjuntos de las policías en la frontera norte en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional y vamos a fortalecer la seguridad de nuestras fronteras», dijo.