Caso testigos Tren de Aragua: Gobierno estudias posibles acciones contra juez que autorizó entrega de información
“Esta materia se la ha encargado al ministro de Justicia, ya que el Ejecutivo pretende actuar para hacer ver que esta conducta es grave, que no debió haber ocurrido y que tiene que ser impedida”, expuso el subsecretario Monsalve.
El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció estar estudiando acciones legales tras la entrega de información de testigos por parte de la Fiscalía de Arica a la Defensoría Penal Pública en la investigación del clan “Los Gallegos”, brazo del Tren de Aragua en Chile.
En primera instancia, la autoridad del Ejecutivo valoró positivamente el dictamen de la Corte de Apelaciones que buscaba frenar el traspaso de datos, hecho que no surtió efecto, puesto que el Ministerio Público ya había entregado los sobres con la documentación.
«Decisión grave»
Luego, el subsecretario expresó su preocupación por la gravedad y la confidencialidad de estos datos, así como por el hecho de que no se permitió la participación del fiscal a cargo ni de los abogados del Ministerio del Interior en la audiencia que autorizó la entrega de esta información.
«Esta es una decisión grave porque primero no permitió escuchar a partes como el propio fiscal a cargo que tenía que declarar justamente porque estaba con medidas de protección vía telemática, no se le permitió participar en la audiencia y tampoco se le permitió participar en esa audiencia a los abogados del Ministerio del Interior», expuso.
«Estamos analizando…»
A raíz de esto, el Gobierno estudia acciones legales contra los jueces responsables, expuso el subsecretario del Interior: «Estamos analizando las facultades constitucionales que están radicadas en el Presidente de la República, particularmente en el artículo 22 de la Constitución y en el numeral 13 de ese artículo que le entrega la facultad de revisar la conducta ministerial de los jueces y otros empleados del Poder Judicial».
“Esta materia se la ha encargado al ministro de Justicia, Luis Cordero, pero quiero decir desde, ya que el Gobierno pretende actuar para hacer ver que esta conducta es grave, que no debió haber ocurrido y que tiene que ser impedida”, complementó.
Cuando se le preguntó si había evidencia de extorsión hacia el juez, Monsalve respondió: «No tenemos ningún antecedente que nos indique aquello. Lo que sí tenemos antecedentes es que los fiscales que participan de la causa y testigos que participan de la causa sí había previamente recibidas amenazas por algo. El fiscal está con medidas de protección».