Caso testigos Tren de Aragua: Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por posible divulgación de información confidencial
Ángel Valencia notificó la apertura de la investigación penal con el objetivo de esclarecer si se han cometido delitos en relación con la divulgación de información confidencial.
El Ministerio Público ha anunciado la apertura de una investigación penal relacionada con la posible divulgación de información confidencial en el caso «Los Gallegos» en Arica, Chile. Esta investigación surge como respuesta a la autorización de un juez de Garantía de Arica para que las defensas de los acusados obtuvieran los nombres de los testigos protegidos y agentes encubiertos en este caso.
La investigación se fundamenta en la resolución del Juzgado de Garantía de Arica que permitió a los defensores penales coordinar con la administración del tribunal para acceder a la identidad de los «testigos reservados», cuya información está bajo la custodia del tribunal y es de carácter confidencial.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ha notificado la apertura de esta investigación penal de oficio con el objetivo de esclarecer si se han cometido delitos en relación con la divulgación de información confidencial.
Además, ha designado al Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, para dirigir esta indagatoria y, en su caso, emprender acciones legales pertinentes. También se enfocará en garantizar la protección de las víctimas y testigos, si se considera necesario.
Acciones del Gobierno
El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció estar estudiando acciones legales tras la entrega de información de testigos por parte de la Fiscalía de Arica a la Defensoría Penal Pública en la investigación del clan “Los Gallegos”, brazo del Tren de Aragua en Chile.
En primera instancia, la autoridad del Ejecutivo valoró positivamente el dictamen de la Corte de Apelaciones que buscaba frenar el traspaso de datos, hecho que no surtió efecto, puesto que el Ministerio Público ya había entregado los sobres con la documentación.