;

Condenan a cuatro a miembros del Ejército (r) a 10 años de presidio por secuestro de estudiante universitario en Tejas Verdes

La víctima fue interrogado y sometido a torturas, incluyendo golpes y la aplicación de electricidad en varias partes de su cuerpo.

Condenan a cuatro a miembros del Ejército (r) a 10 años de presidio por secuestro de estudiante universitario en Tejas Verdes

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, emitió una condena histórica, sentenciando a tres efectivos en retiro del Ejército y a un médico que prestó servicios en la rama castrense por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado del estudiante de arquitectura Juan Manuel Lanata Zanoni.

Este ilícito tuvo lugar entre enero y febrero de 1974 en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, ubicada en la comuna de San Antonio.

En este fallo trascendental (causa rol 28-2009 J), la ministra en visita condenó a Raúl Pablo Quintana Salazar, subteniente de reserva en la época; Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto, teniente de Ejército, a la época de los hechos; Ramón Luis Carriel Espinoza, sargento primero, y al entonces médico del Ejército Vittorio Orvieto Tiplitzky a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito.

En cuanto a las compensaciones civiles, el Estado de Chile fue condenado a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) para la víctima, Juan Manuel Lanata Zanoni.

Detenido, interrogado y torturado

La ministra Cifuentes Alarcón estableció los hechos clave en su resolución, demostrando que Juan Manuel Lanata Zanoni fue detenido ilegalmente en enero de 1974 por soldados del Ejército de Chile y que, después de ser retenido en diferentes instalaciones militares, fue trasladado a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes. Allí, fue interrogado y sometido a torturas, incluyendo golpes y la aplicación de electricidad en varias partes de su cuerpo.

El fallo también identificó a los responsables de los interrogatorios bajo tortura y señaló que el campo de prisioneros de Tejas Verdes estaba bajo el mando de oficiales fallecidos en esa época.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad