CIDH acogió a trámite el proceso por desaparición forzada de José Vergara Espinoza
El organismo acogió una denuncia por la desaparición del joven hace 8 años, donde cuatro excarabineros fueron condenados.
Durante la jornada de este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió a trámite una denuncia por desaparición forzada de José Vergara Espinoza, quien desapareció en democracia en Alto Hospicio, región de Tarapacá.
El hecho se remonta al año 2015, cuando el joven fue detenido por cuatro funcionarios de Carabineros en su casa, luego de que la familia haya solicitado ayuda para contenerlo, puesto que padecía una crisis provocada por esquizofrenia. Desde dicha detención, el joven se encuentra desaparecido.
Tiempo después de haber ocurrido la desaparición, los cuatro exfuncionarios de Carabineros confesaron haber abandonado al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena.
Acogen denuncia por desaparición de José Vergara
Ahora, tras ocho años de su desaparición, la CIDH admitió a trámite el proceso por la desaparición en democracia de Vergara, por lo que el organismo notificó al Gobierno de Chile sobre el inicio de la causa, donde tendrá tres meses, prorrogables a cuatro, para entregar una serie de documentos solicitados.
La familia Vergara fue notificada por el organismo internacional mediante una carta. «Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con relación a la petición arriba citada, la cual fue recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 15 de mayo de 2019«, señala.
En concreto, la familia de José Vergara Espinoza dio a conocer la noticia este miércoles 13 de septiembre, exactamente a ocho años de la desaparición del joven en Alto Hospicio. La hermana del joven, Cristina Vergara, sostuvo que «este es el primer paso para que al Estado de Chile se le obligue a reconocer su responsabilidad internacional por actos de sus agentes policiales en la desaparición forzada de mi hermano. Desde hace ocho años que exigimos justicia para José Vergara. Vivo lo llevaron, vivo lo queremos».
Por su parte, el padre de José, Juan Vergara, criticó al Presidente Boric. «Me reuní presencialmente con el presidente Gabriel Boric en marzo de este año, en su visita oficial al memorial de Pisagua en Iquique, y él en persona se comprometió conmigo y mi familia a reiniciar la búsqueda del paradero de mi hijo e incluirlo en el proyecto de búsqueda de detenidos desaparecidos, pero nos engañó. Nos sentimos decepcionados de nuestro propio Gobierno», emplazó.