;

Alcaldesa Ripamonti decreta inhabitable en forma total edificio Kandinsky en Reñaca por socavón

De acuerdo a las autoridades, el decreto se aplicará mientras duren las obras de reparación del colector de aguas lluvias y el relleno de las dunas.

Alcaldesa Ripamonti decreta inhabitable en forma total edificio Kandinsky en Reñaca por socavón

Este miércoles, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti decretó inhabitable «en forma total» el edificio Kandinsky ubicado en el sector de Reñaca, producto del socavón que compromete la estabilidad de la estructura.

De esta forma, la jefa comunal explicó que tras la decisión la edificación «deberá ser desalojada a la brevedad, debiendo la Dirección de Obras Municipales notificar a sus ocupantes mediante entrega de copia material del presente decreto alcaldicio».

Entre los antecedentes que se tomaron en consideración para establecer la medida, se encuentra una solicitud de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso donde se pedía «analizar la aplicación de la facultad de decretar la inhabitabilidad parcial o total del edificio, evaluando de manera urgente la aplicación de la facultad dispuesta en el artículo 161 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones».

Asimismo, la edil recibió un informe fundado del Director de Obras Municipales de Viña del Mar, el cual señaló que «si bien en principio no se observa una alteración a raíz de la calidad de la construcción, se advierte que las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para los habitantes del edificio Kandinsky«.

En esa línea, el texto agregó que «teniendo en consideración los diversos informes existentes a la fecha relativos al citado edificio, estiman conveniente informar que dicho edificio no ofrece las adecuadas condiciones de seguridad para lo ocupantes de las unidades que conforman el edificio, por lo que se sugiere mantener, de manera preventiva y conservadora, deshabitado el edificio».

Relleno de las dunas

Por su parte, la Municipalidad de Viña del Mar explicó que el decreto no tiene plazos y que se aplicará mientras duren las obras de reparación del colector de aguas lluvias y el relleno de las dunas, tras lo cual se volvería a evaluar su habitabilidad.

Finalmente, respecto a los otros edificios que fueron evacuados, específicamente la tercera torre del Miramar Reñaca y del Santorini Norte, la alcaldesa Ripamonti indicó a Emol que «el director de Obras Municipales debería emitir un oficio de inhabitabilidad (parcial o total) el día de hoy o mañana» para tomar una decisión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad