Socavón en Reñaca: gobernador apunta a demoler los edificios afectados, ya que son «absolutamente inhabitables»
“Ante una situación de esa naturaleza, que pone en peligro la vida de las personas, creo que no puede haber dos opiniones”, dijo Rodrigo Mundaca.
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, conversó con La Prueba de ADN sobre el nuevo socavón que se generó en el campo dunar en Reñaca, en Viña del Mar, que pone en riesgo al edificio Miramar.
Recordar que por las intensas lluvias en el sector, que iniciaron el pasado domingo, ocurrió este deslizamiento de tierra que causó una evacuación preventiva de los residentes de Miramar. Fenómeno que al día de hoy daña también a los edificios Kandisnky (que ya cuenta con un socavón) y Santorini.
Esto ha terminado por afectar a toda una comunidad de vecinos del sector, quienes piden que se hagan cargo de lo ocurrido. Ante esto, el gobernador se refirió a los responsables de esta situación: “La responsabilidad son multifactoriales. O sea, no solamente tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas, sino que también tiene que ver con el Director de Obras Municipales, con las responsabilidades asociadas a quienes dieron la factibilidad hídrica para poder edificar”.
Santuario de naturaleza y especulación inmobiliaria
Sin embargo, Mundaca apuntó a un problema de fondo que se vincula con estos fenómenos: “El problema estructural dice relación con cómo hoy día se desarrollan complejos inmobiliarios en ecosistemas que están altamente fragilizados”.
“Es decir, sobre un campo dunar que era santuario de naturaleza y tenía una extensión aproximada de 50 hectáreas, y después modificaron el perímetro y lo redujeron a 19 hectáreas. Facilitando precisamente la especulación inmobiliaria”, agregó.
También la autoridad regional crítico la Ley General de Urbanismo y Construcción -que data del año 1976- por no tener “una mirada que tiene que ver con la protección del medio ambiente”.
Demolición de edificios
Por otro lado, Rodrigo Mundaca recalcó su postura de querer demoler los edificios afectados: “Me han preguntado mucho sobre si hay que demoler o no. Y ante una situación donde hoy día fueron desalojados 57 departamentos de la Torre B de Miramar y había una orden de desalojo en Santorini, en donde el socavón que se provocó ha puesto en peligro y ha fragilizado estas construcciones. Ante una situación de esa naturaleza, que pone en peligro la vida de las personas, creo que no puede haber dos opiniones”.
“El socavón que hay ahí, la fragilidad ecosistémica que ha provocado esta situación, sin duda que hacen -en estos momentos- absolutamente inhabitables esos departamentos”, concluyó.