Presos de Punta Peuco reconocen violaciones a los derechos humanos y cuestionan «pávido silencio» de sus superiores
Los oficiales en retiro solicitaron que se les otorgue libertad a los suboficiales y soldados condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.
Durante la jornada de este martes 12 de septiembre, un día después de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Gonzalo de la Carrera dio a conocer un comunicado que le hicieron llegar desde el Penal de Punta Peuco. 27 oficiales en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad, le enviaron esta misiva por medio de su abogada Javiera Steger Vidal.
En esta carta, los reos señalaron: «En momentos en que la patria celebra un aniversario más de su independencia y rinde homenaje a su Ejército, ‘siempre vencedor y jamás vencido’, los abajo firmantes, oficiales del Ejército y demás instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, privados de libertad por hechos ocurridos hace 50 años, sentimos el patriótico deber de señalar a nuestros compatriotas que si bien cumplimos sentencias judiciales que han emanado de un sistema procesal que fue desechado por injusto e inquisidor, lo hacemos con la dignidad y el estoicismo propios de un soldado«.
Luego, agregaron: «Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación».
Tras reconocer violaciones a los DD. HH. pidieron libertad para suboficiales y soldados
Más adelante, los 27 oficiales (r) condenados por crímenes de lesa humanidad, como torturas y desaparición forzada, solicitaron la libertad de quienes estaban más abajo en el escalafón. «Asumida dicha realidad, con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando —nos referimos a suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles— hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente», expusieron.
Tras ello, los reos en Punta Peuco cuestionaron a sus superiores. «En esta misma línea hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos. A partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados», afirmaron.
«Por lo mismo, en este acto solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos. A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia ‘justa’ para nuestros subalternos», añadieron después.
Finalmente, estos 27 presos de los 134 que se encuentran en el Penal de Punta Peuco, expresaron: «nosotros, oficiales subalternos de antaño, jóvenes soldados que cumplimos las órdenes de nuestros superiores en aquellos aciagos días que vivió nuestro país hace 50 años y durante todo el gobierno militar, renovamos nuestra lealtad a la ‘patria y a nuestras instituciones’«.