Inicia trámite de proyecto de ley «Sernac Te Protege»: de qué trata la iniciativa del Gobierno para reforzar al Servicio del Consumidor
La propuesta fue firmada por el Presidente Boric el 4 de septiembre y tiene como objetivo fortalecer y modernizar al ente estatal dotándolo de facultades sancionatorias.
El Congreso inició este martes el trámite legislativo del proyecto de ley «Sernac Te Protege», que tiene como objetivo fortalecer y modernizar al Servicio Nacional del Consumidor, dotándolo de facultades sancionatorias.
La iniciativa fue firmada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el 4 de septiembre y ahora se encuentra ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según el portal del servicio, el proyecto «Sernac Te Protege» tiene como objetivo fundamental ofrecer soluciones oportunas a los problemas que enfrentan los consumidores en Chile. Actualmente, se estima que alrededor de 280.000 reclamos no se están resolviendo satisfactoriamente, ya sea porque no reciben respuesta o porque sus reclamaciones son rechazadas.
Proceso legislativo
El proceso legislativo comenzó el 7 de septiembre, cuando el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó el proyecto al parlamento (Boletín N° 16.271-03). Posteriormente, el 11 de septiembre, el proyecto se presentó en la Sala de la Cámara, pasando, en primer trámite, a la comisión de Economía, donde se llevará a cabo la discusión y análisis de esta iniciativa.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, expresó que durante la discusión legislativa y su eventual aprobación, se espera que se formulen aportes por parte de diversos actores interesados. Estos aportes deberían centrarse en resolver los problemas que afectan a los consumidores y que motivaron la presentación de este proyecto de ley.
¿De qué trata el Proyecto?
El proyecto «Sernac Te Protege» busca otorgar al ente una serie de herramientas, entre las que destaca la facultad de sancionar a las empresas que incumplan con la ley y no resuelvan de manera oportuna los problemas de consumo individuales de los consumidores. Estos incumplimientos suelen quedar sin sanción, ya que las empresas no entregan soluciones oportunas y adecuadas a través de la gestión de reclamos.
Una vez que este proyecto se convierta en ley, el servicio podrá aplicar sanciones a las empresas que incumplan, además de tomar medidas complementarias, como ordenar el cese de conductas infractoras y la restitución de cobros indebidos. También se exigirá a las compañías que adopten medidas para prevenir futuras infracciones.
El proyecto también establece la obligación de las empresas de responder adecuadamente a los reclamos de los consumidores, lo que fortalecerá la capacidad del Sernac para gestionar los reclamos en nombre de los consumidores y obtener reparaciones rápidas y efectivas.
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