Quilicura cambia el nombre a calle Jaime Guzmán por el de Carmen Gloria Quintana
La calle con el nombre del fundador de la UDI fue cambiado por el de la víctima del "Caso Quemados" en una ceremonia en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
En una emotiva ceremonia realizada la mañana de este lunes, la municipalidad de Quilicura, en compañía de autoridades locales, vecinos, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura, anunció oficialmente el cambio de nombre de la calle Jaime Guzmán por el de Carmen Gloria Quintana, la destacada psicóloga y sobreviviente del trágico «Caso Quemados».
La decisión de cambiar el nombre de la calle se concretó pasadas las 12:00 horas, en cumplimiento de una resolución tomada por el Concejo Municipal el pasado 9 de agosto. Esta iniciativa fue presentada por la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete, junto al Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, y recibió la aprobación de la mayoría de los concejales.
El evento contó con la presencia de los padres de Carmen Gloria Quintana, Irán Audelina Arancibia y Carlos Quintana, así como su hermana Marcela, primas y tías. Durante la ceremonia, se les entregó un decreto simbólico que formaliza el cambio de nombre de la calle en honor a Carmen Gloria.
El motivo detrás de esta decisión municipal es rendir homenaje a Carmen Gloria Quintana, quien fue víctima de la dictadura cívico-militar y tiene un profundo vínculo con la comuna de Quilicura. Su historia conmovió al país en 1986 cuando, junto a Rodrigo Rojas de Negri, fue quemada viva por militares después de participar en una protesta en la comuna de Estación Central, un suceso ampliamente conocido como el «Caso Quemados».
«Un gran orgullo para mí y de mucha honra»
Teresa Álvarez, vecina y funcionaria de Salud Municipal, quien brindó los primeros auxilios a Carmen Gloria y Rodrigo Rojas en un centro de atención de la comuna, también estuvo presente en la ceremonia.
Carmen Gloria Quintana, a través de un video, expresó su gratitud por este gesto de reparación y honra hacia las víctimas de la dictadura y destacó la importancia de recordar este triste episodio de la historia de Chile.
La alcaldesa Paulina Bobadilla subrayó que este cambio de nombre es un acto de justicia y un firme mensaje de «nunca más» a quienes perpetraron atrocidades durante la dictadura. Asimismo, resaltó la valentía de llevar a cabo este cambio en medio del negacionismo que aún prevalece en el país.