;

 «Unidas por la memoria»: madres de detenidos desaparecidos cuentan sus historias en el marco de los 50 años del golpe de Estado

A través de esta iniciativa, una serie de mujeres relatan su vivencia durante los horrores que dejó el quiebre democrático en 1973.

50 años del golpe de estado

50 años del golpe de estado

Con un enfoque educativo y de fácil acceso, se lanzó un sitio web donde madres de detenidos desaparecidos cuentan sus historias para dar a conocer a las nuevas generaciones lo vivido durante el golpe de Estado, que este año conmemora sus 50 años.

Mina Antequera, Elena Gómez, Mónica y María Pilquil, Magdalena Navarrete y María Luz Encina son parte del grupo de mujeres que conforman la línea fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y que mediante esta iniciativa relatan su vivencia durante los horrores que dejó el quiebre democrático en 1973.

Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos, explicó la importancia de este proyecto, señalando que «la memoria colectiva no se puede extirpar ni silenciar, forma parte de nuestras historias comunes que se reviven y actualizan constantemente, sea por un hecho, un aroma, una pena o alegría».

«La memoria sobre la forma en que se destruyó la democracia y los costos en vidas y libertades que tuvo, es fundamental para perseverar en la profundización de la democracia, en la importancia que tiene la verdad y la justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y en la convivencia en nuestra sociedad», agregó,

«La iniciativa de ‘Unidas por la Memoria’, recoge lo más profundo del espíritu que animó a aquellas luchadoras por la verdad y la justicia en plena dictadura, arriesgando su integridad y poniendo por delante los valores solidarios. Este trabajo es un gran aporte a la educación y a la memoria democrática», aseveró el subsecretario.

Con un diseño amigable, atractivas ilustraciones, materiales educativos descargables y por medio de testimonios en video, se conoce la experiencia de vida de estas mujeres defensoras de la verdad y la justicia, con el objetivo de que las nuevas generaciones reconozcan el valor de la democracia y los derechos humanos.

En tanto, Arety Andrónicos, hija de Mina Antequera, envió un mensaje a las nuevas generaciones. «A los jóvenes les pido que comuniquen lo que pasamos nosotros. Que conozcan quién fue mi madre, cómo luchó, que sirva este ejemplo para que nunca más se dé en Chile esta situación, para que la mamá de ellos no pase lo que mi mamá vivió», dijo.

>> Puedes encontrar todo este material audiovisual de las experiencias de madres de detenidos desaparecidos acá (pinchar aquí).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad