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Reclamos a empresas de telecomunicaciones: el 48% corresponde a servicios de telefonía móvil

De acuerdo al ranking de quejas elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, éstas disminuyeron en un 12,7% con respecto al 2022.

Reclamos a empresas de telecomunicaciones: el 48% corresponde a servicios de telefonía móvil

Durante la jornada de este viernes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en compañía del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dieron a conocer el ranking de reclamos a empresas de telecomunicaciones durante el primer semestre de 2023.

Según el balance, durante el primer semestre de este año se registraron un total de 73.641 reclamos, lo que refleja la disminución de un 12,7% respecto a las denuncias que se registraron en la misma fecha el 2022, cuando se registraron 84.324.

Aumentan reclamos por telefonía móvil

En concreto, de acuerdo al análisis la telefonía móvil concentró un 48% del total de los reclamos recibidos por parte del Sernac y Subtel. Lo cual, significa un aumento del 49% en relación al año anterior. Por su parte, los servicios de televisión de pago también expresaron un aumento del 11,49% tomando en cuenta el mismo periodo del 2022.

Dentro de los principales motivos que provocaron el aumento de los reclamos en los servicios telefónicos, están los reclamos relacionados a la atención y/o información a clientes, seguido de los problemas de facturación o cobros injustificados a los usuarios y por último, inconvenientes con la calidad técnica del servicio.

Cabe señalar, que del total de los reclamos realizados al Sernac y Subtel, un 61% de ellos resultaron ser resueltos favorablemente por parte de las compañías de telecomunicaciones.

En la instancia, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, apuntó a que «este tipo de ranking son muy relevantes porque permiten transparentar el comportamiento de las empresas de esta industria para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo informadas, privilegiando a aquellas compañías que muestran mejores estándares de calidad de servicio y atención a los usuarios».

Nuevo convenio

En el mismo lanzamiento del ranking, la Subsecretaría de Telecomunicaciones liderada por el subsecretario, Claudio Araya, y el Servicio Nacional del Consumidor, suscribieron un convenio de cooperación recíproca en temas de intercambio de información, fiscalización e integración de sistemas.

Con la iniciativa se buscará agilizar y mejorar la gestión de los reclamos de los consumidores de la industria de las telecomunicaciones, donde además trabajarán en conjunto para resolver los problemas que aquejan a los usuarios.

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